¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

VIOLENCIA DE GENERO

Funcionario en Oaxaca es cesado por misoginia

Indigo Staff

El Enlace Municipal del Instituto Oaxaqueño de Atención del Migrante fue cesado del cargo por realizar publicaciones misóginas en redes sociales


Sep 3, 2019
Lectura 2 min
portada post

El funcionario del enlace del Instituto Oaxaqueño de Atención del Migrante (IOAM) en el municipio de Huajuapan de León, Joel Zamora Montes, fue cesado del cargo, luego de realizar comentarios misóginos a través de sus redes sociales.

El cese al cargo de Zamora Montes derivó de una denuncia pública realizada por la organización feminista Marea Verde, lo anterior, por los constantes mensajes de odio que publicó a través de sus redes sociales contra de las mujeres, su movimiento y de dicha organización.

De acuerdo con la alcaldesa del municipio, Juanita Cruz, los insultos a través de redes sociales no representan en absoluto el sentir, la opinión y los ejes estructurales de las políticas de género que el ayuntamiento lleva a diario en sus distintas áreas.

El 10 de agosto, el exfuncionario subió una imagen de una protesta de mujeres semidesnudas con un mensaje sumamente agresivo y ofensivo, situación que provocó indignación entre los usuarios de redes sociales.

Posteriormente tras la marcha del 16 de agosto en la Ciudad de México, Joel Zamora escribió mensajes en contra de las manifestaciones de mujeres y las llamó “feminazis”.

De acuerdo con Marea Verde Oaxaca, a un año de la alerta de género en el estado, 126 mujeres han sido asesinadas, por lo que este tipo de discurso de odio, disfrazado de “libertad de expresión”, no debe ser tomado a la ligera, ya que “no son simples palabras, son verdaderas amenazas”.


Te recomendamos leer: POR COMENTARIO MISÓGINO, MORENA SEPARA DE BANCADA A HÉCTOR ALONSO GRANADOS

IOAM se deslinda y refrenda el compromiso con las mujeres

A través de un comunicado el Instituto Oaxaqueño de Atención del Migrante (IOAM) se deslindó sobre el hecho de que Joel Zamora pertenezca a la plantilla del personal de la organización o a alguna dependencia del Estado.

De acuerdo con la Institución, en febrero de 2019 IOAM firmó un Acuerdo de Colaboración con el municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, en el marco del Programa Enlaces Municipales representantes de migrantes, siendo las autoridades municipales quienes designaron Zamora Montes como representante municipal de dicha demarcación.

Comunicado IOAM


Notas relacionadas

Sep 15, 2020
Lectura 3 min

Sep 1, 2020
Lectura 5 min

Ago 13, 2020
Lectura 5 min

Comentarios