La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 20 años e impuso una multa contra cuatro exfuncionarios de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), por haber causado un daño al erario de 26.5 millones de pesos con el desvío de recursos en contratos que suscribieron y pagaron para un evento de astronáutica en 2016.

Según una auditoría realizada por la Función Pública, los hechos ocurrieron en el marco de la organización del Congreso Internacional de Astronáutica 2016 en Guadalajara, Jalisco. Los responsables de la AEM autorizaron pagar dos veces por la contratación de la sede en que se realizó el evento.

La SFP detalla que existen dos contratos: uno firmado con un proveedor para el arrendamiento del inmueble y otro con una empresa distinta para el mismo servicio, lo cual generó un daño al erario por 11 millones 423 mil pesos.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Ballesteros, informó que un ex director general fue acreedor a una multa resarcitoria por 3 millones 807 mil 782 pesos; al excoordinador general de Financiamiento y Gestión de la Información en Materia Espacial y al exdirector de Financiamiento se les impuso una multa de 3 millones 807 mil 782 pesos cada uno.

Por su parte, al excoordinador de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial se le aplicó una multa por 15 millones 113 mil 271 pesos. Todos quedarán inhabilitados para ejercer cargos públicos durante 20 años.

Además, la SFP inició un juicio contra la empresa con que se firmó el primer contrato para exigir el reembolso del pago que los entonces servidores públicos les entregaron.

Te puede interesar: SFP responde a Videgaray: Tarjetas bancarias sí tenían saldo y fueron ocultadas en declaración