Función Pública: 38 denuncias y 9.5 mil mdp “observados” por caso Segalmex

Como parte de las investigaciones en Segalmex, el secretario Roberto Salcedo expuso que "se ha renovado toda la estructura de mando"
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que el monto observado por el presunto caso de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y las agencias Diconsa y Liconsa supera los 9.5 mil millones de pesos. Así como que son 38 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR), entre otras acciones.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario Roberto Salcedo expuso los avances del grupo de trabajo conformado por su dependencia y las secretarías de Gobernación, Agricultura y de Hacienda por medio de la Oficialía Mayor y la Procuraduría Fiscal de la Federación.

El monto observado fue de 9 mil 518 millones sumando la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y actos de fiscalización entre 2019 y 2021 de la SFP y Órganos Internos de Control. Si bien recalcó que esto “no es necesariamente sinónimo de daño patrimonial, sino de aclaración”.

Lee también: Especialistas de Alemania y EU avalan acciones de rescate de mineros en Coahuila

Sin embargo, también expuso que se han presentado 38 denuncias ante la FGR por uso ilícito de facultades y se encuentran en etapa de investigación con miras a su judicialización por cargos de delincuencia organizada. Además de que, administrativamente, se tienen 618 expedientes por presuntas responsabilidades en Órganos Internos de Control.

Salcedo dijo no poder dar más detalles por las restricciones legales de un caso en curso, pero agregó que “se ha renovado toda la estructura de mando” de Segalmex, pues se se ha cesado a servidores públicos de toda la República e, incluso, un funcionario fue vinculado a proceso por ejercicio de un presupuesto que ya fue recuperado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil