¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Fumar marihuana en espacios públicos y cargar hasta 30 gramos, es la iniciativa para regular la cannabis

Indigo Staff

La política de combate al narcotráfico dejó 240 mil muertos y 40 mil desparecidos en 10 años, además de miles de niños y niñas amenazados por el crimen organizado


Nov 8, 2018
Lectura 3 min
portada post

La senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Olga Sánchez Cordero, planteó la posibilidad de que los adultos fumen marihuana en espacios públicos, excepto los que están 100 por ciento libres de humo de tabaco.

“Queda permitido fumar Cannabis en espacios públicos, a excepción de los espacios 100% libres de humo de tabaco”, establece el artículo 38 de la propuesta de ley”.

Al presentar su iniciativa ante el Senado de la República, la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), propuso establecer un modelo regulación de la cannabis desde su siembra hasta su venta y comercialización.

Cada mexicano tendrá permitido sembrar 20 plantas de marihuana registradas ante un padrón anónimo, siempre y cuando no rebase los 480 gramos por año y establece que toda persona tiene derecho a portar hasta 30 gramos de cannabis; la propuesta inicial eran 40 gramos, pero se redujo a 30.

“Sí se bajó a 30 gramos, porque la experiencia internacional, concretamente la literatura que nos ha proporcionado, por ejemplo Canadá, es hasta 30 gramos. Se considera que ya 30 gramos, pero nada más poseerla en la vía pública, no estamos hablando de tenerla en tu domicilio ni nada, en la vía pública. En la vía pública, 30 gramos”, precisó la Ministra en retiro.

En tanto se prohibe que los menores de edad distribuyan y consuman productos derivados de la marihuana, además se facilita el acceso a la cannabis con fines farmacéuticos, terapéuticos y paliativos a fin de mejorar la vida de los pacientes.

COFEPRIS aplaude propuesta de Cordero

El titular de la Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz, calificó como un acierto del Senado empezar a regular el consumo recreativo de la marihuana.

“Me parece que el acercamiento a la cannabis desde el punto de vista de la regulación no prohibicionista es un acierto. Como lo han hecho muchos otros países en el mundo, habrá que centrar esa regulación en términos de salud pública y prevención”, dijo el funcionario de Salud.

Sánchez y Tépoz refirió que la jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abre la puerta a que la COFEPRIS reciba órdenes judiciales para emitir permisos de uso lúdico de la cannabis para uso personal o individual.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

ARISTÓTELES SANDOVAL APOYA A OLGA SÁNCHEZ EN LEGALIZACIÓN DE MARIHUANA

CANADÁ, PRECURSOR DE LA MARIHUANA LEGAL


Notas relacionadas

Nov 15, 2018
Lectura 1 min

Nov 14, 2018
Lectura 3 min

Nov 10, 2018
Lectura 6 min

Comentarios