La asesora jurídica de la Dirección General de Regularización Territorial de la Ciudad de México denunció que Renato Josafat Molina Arias, el titular de esta área, la sometió a acoso y abuso sexual.

Fue a través de Twitter que Noemy Cedillo Bohórquez aseguró que fue víctima de abuso sexual por parte de Molina Arias, durante este martes.

“El día de hoy, fui agredida sexualmente por el Lic. Renato Josafat Molina Arias, quien era mi jefe directo. Hoy no sabía qué hacer o qué pensar, pero bueno, aquí estoy haciendo lo que considero correcto. El día de hoy, Renato Molina me besó a la fuerza”, menciona Noemy en el inicio de la denuncia.

En un hilo de Twitter, la víctima relata cómo comenzó el presunto acoso que el director general de Regularización Territorial ejerció en contra de ella.

De acuerdo con la denunciante, desde que comenzó a trabajar en el sitio, en febrero de este año, recibió una serie de “halagos” por parte de Renato Molina, quien le hacía comentarios de su cuerpo, la ropa que vestía, entre otras cosas.

“Desde febrero de este año comencé a laborar con él. Yo desempeñaba el cargo de asesora jurídica dentro de la dirección y poco a poco fui llevando funciones de secretaria particular”.

“A lo largo de este tiempo recibí halagos por parte de Renato Molina ‘¿Por qué tan guapa?’, ‘me gusta ese vestido’, ‘me gusta más cuando no te maquillas tanto’, que, aunque son comentarios machistas, no les tomé tanta relevancia”, explica Noemy.

De acuerdo con la joven, el asunto no se quedó en palabras, pues en una ocasión la tomó por la cintura, mientras que una vez le preguntó si podía darle un masaje y cuando ella se negó, preguntó si el masaje podía dárselo ella a él.

“Actos que por error los tomé como broma”, explicó la denunciante.

Te sugerimos: Separan a Rafael Gómez Cruz, titular de Seduvi, de su cargo por presunto abuso sexual

De acuerdo con la asesora jurídica, estos actos convergieron durante este martes, cuando aproximadamente a las 11:55 horas, la llamó a su oficina donde se encontraba solo.

“Le dije que me había espantado porque no esperaba que estuviera tan cerca de la puerta, cerró su oficina y me dijo ‘ay, ven, no te espantes’ y me abrazó, al momento de abrazarme me dio un beso en la nuca”, comentó.

“Y después me dijo ‘ahora un beso en tu nariz’, lo anterior sin dejarme de abrazar, a lo cual obviamente me negué, pero él al tenerme inmovilizada me besó en la boca, después de eso me soltó y me preguntó si ya había llegado la notaría para firmar una escritura respecto de los trámites que se llevan en la DGRT, le dije que sí estaba allí y salí en un mar de lágrimas”, relató.

Noemy explica que aunque amaba su trabajo, se quedará sin él debido a lo que sucedió, mientras que el presunto agresor permanecerá en su puesto.

“Me marcó pidiéndome disculpas ¿creyendo que con eso se arregla todo? Me besó a la fuerza habiendo gente en recepción ¿qué hubiera pasado si estuviéramos solos?, ¿también con una disculpa lo hubiera pretendido remediar?”, cuestionó la afectada.

Tras una breve indagación, Noemy Cedillo menciona que encontró antecedentes de episodios similares con Renato Molina, los cuales exhibió.

¿Quién es el director General de Regularización Territorial de la CDMX?

De acuerdo con la página de la Consejería del Gobierno de la Ciudad de México, Renato Josafat Molina Arias es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y posee un posgrado en Administración de Recursos Humanos por la misma casa de estudios.

Entre 2015 y 2018, fue diputado federal de mayoría relativa por Morena Iztapalapa en la LXIII Legislatura. También fungió como jefe en la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar en Iztapalapa de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.

Fue reportero en el área de Comunicación Social de Coyoacán, y enlace administrativo en la Dirección de Planeación y Desarrollo en el Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México (FICEDA).

También fue el fundador del Frente Ciudadano de Lucha Social, Coordinador de Morena en el Distrito XXV y colaborador en múltiples proyectos de construcción de infraestructura social.