No hay imagen disponible

Fuerza Civil: sin mando ni disciplina

La corporación policiaca es exhibida en un nuevo escándalo por el video de un elemento practicando el reto “In My Feelings Challenge”. Para algunos se trata de sólo una broma, pero el efectivo violó disposiciones internas

La Fuerza Civil se encuentra en una evidente crisis de disciplina.

La corporación policiaca que fue considerada en alguna ocasión como un modelo a seguir a nivel nacional, ha caído en una serie de escándalos que ponen en duda su confiabilidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos en Nuevo León.

Aunado a eso, la instancia ahora es encabezado por Norma Leticia Platas Gómez, nombrada en ese cargo hace unos días por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y que levantó polémicas por su nula experiencia en puestos similares.

Si eso no fuera suficiente recientemente se viralizó un video de un elemento de la Fuerza Civil quien realiza el famoso reto internacional “In My Feelings Challenge” pero en su versión mexicana y bailando la popular canción “La Chona”, de los Tucanes de Tijuana.

Aunque todo pareciera una mala broma que no pasa a mayores, lo cierto es que el policía incurrió en varias faltas a reglamentos que comprometen su correcto trabajo y el de la corporación al tener el rostro cubierto.

La situación actual de la corporación es preocupante, ya que el cúmulo de escándalos va creciendo y la crisis al interior queda en evidencia

Primero, la Ley de Seguridad de Nuevo León impide que elementos de seguridad municipales y estatales usen durante sus horas laborales celulares o equipos de comunicación, pero en esta ocasión incluso utilizaron el dispositivo para grabar.

Además los elementos violaron el reglamento de tránsito, ya que el reto consiste en bajar de un vehículo en movimiento, dejar la puerta abierta e ir bailando mientras sigue avanzando.

También faltan al reglamento interno de la corporación que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a cargo de Bernardo Gonzalez, ya que realizan conductas que afectan su desempeño, hacen mal uso de los vehículos y armamentos, además que demuestran su nula disciplina al portar el uniforme.

Ante lo famoso que se ha vuelto el reto, diversas autoridades de tránsito de distintos estados y países han llamado a la ciudadanía a evitar realizar esa práctica que pone en peligro su integridad y de otras pesonas, pero nunca se esperaba que uno de los encargados de la seguridad en Nuevo León lo llevara a cabo, lo que es un reflejo de la decadencia de la instancia de gobierno.

En el 2011, la Ley de Seguridad de Nuevo León fue reformada en su artículo 169 por el Congreso local, esto ante el aumento de casos de policías involucrados con el crimen organizado, quienes usaban los celulares para alertar de operativos y presencia militar a jefes de células delictivas.

“Se sancionará con pena privativa de libertad de tres a nueve años, multa de 200 a 400 cuotas, destitución e inhabilitación de tres a 15 años para desempeñar cualquier cargo público al policía en cualquiera de las modalidades previstas en esta Ley”, indica la ley

Y agrega: “agente de tránsito, custodio o elemento de seguridad de los centros penitenciarios, preventivos o de reinserción social que porte o utilice durante el servicio o comisión, uno o varios teléfonos móviles, radiotransmisores, radiofrecuencias o cualquier aparato de comunicación que no sea de aquellos que se le hubieren proporcionado por la dependencia o corporación correspondiente para el ejercicio del cargo”.

En 2016, el aseguramiento de un celular cimbró las entrañas de Fuerza Civil, ahora a cargo de Norma Leticia Platas, pues se descubrió que un elemento con especialidad en Técnico Superior Universitario (TSU), estaba ligado a la gente del Cártel del Noreste.

El elemento que hizo el reto “In My Feelings Challenge”, también faltó a la Ley de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil donde se establece en sus artículos las obligaciones que se deben cumplir como la disciplina al momento de ejercer las labores, el respeto al portar el uniforme y el buen uso del equipo, vehículos y armamento, cosas que incumplió.

También violó la Ley de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, donde, entre otras cosas, se estable que deben abstenerse de “fomentar cualquier conducta individual o colectiva que afecte o sea contraria al correcto desempeño de sus atribuciones de brindar a la comunidad las tareas de seguridad y protección a que se refiere esta Ley”.

Además de “respetar las reglas de tránsito y usar las sirenas, luces y altavoz del vehículo a su cargo sólo en casos de emergencia”.

El tema del uso de celulares tuvo que reformarse ya que eran el vínculo entre policías y delincuentes del crimen organizado

Así como no “ser negligente, imprudente o descuidado en el desempeño de sus funciones, colocando en riesgo, peligro o amenaza a las personas, compañeros, sus bienes y derechos”.

Fanáticos a la grabación

El actual escándalo en la Fuerza Civil no es el primero ni el único en donde surge una grabación.

La semana pasada una oficial de la corporación fue grabada mientras sostenía relaciones sexuales con el uniforme puesto

En abril pasado el video de dos elementos de la institución policiaca que bailaban, uno con el uniforme y otro desnudo, puso sobre la mesa la duda de qué es lo que está pasando en su interior y con sus reglas de disciplina.

La grabación que circuló en redes sociales exhibió la falta de disciplina, control, honor y prestigio de la Fuerza Civil. Los elementos fueron captados, al parecer en uno de los dormitorios.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Pública informó que investigaba lo ocurrido pero después no se supo nada del caso ni de los elementos.

Otro hecho ocurrió el 31 de agosto del año pasado, donde el oficial de Fuerza Civil, Sergio de la Rosa, mató de un balazo a su compañero Marcos Fragoso cuando este último se negó a asaltar a una mujer.

Pero aún hay más, un video de una mujer vestida con el uniforme de Fuerza Civil y posando ante varias personas en un rancho en Linares, causó revuelo en redes sociales.

En la grabación, la mujer policía permanecía de manera sensual junto a una camioneta mientras fue captada fumando y bebiendo, al parecer alcohol. Usuarios de redes sociales la bautizaron como #LadyFuerzaCivil, quien fue después fue identificada.

Apenas en febrero pasado, se viralizó un video en donde policías de la corporación detienen en Monterrey a un menor de edad, quien presuntamente realizó un robo, aunque la grabación provocó indignación, autoridades estatales respaldaron a los oficiales bajo el argumento de que cumplieron con los protocolos.

Atrás quedaron las épocas de gloria en que la corporación fue puesta como ejemplo a seguir en el tema de seguridad y pone sobre la mesa el difícil reto que tiene Norma Leticia Platas Gómez, quien hace unos días asumió el cargo en la corporación.

Te puede interesar