Fuerza Civil afirma que hay ‘baja’ de homicidios en Nuevo León

Los homicidios en Nuevo León bajaron un 41 por ciento con respecto a agosto; sin embargo, 2022 sigue siendo un ‘año rojo’
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

En medio del año más violento en la historia reciente de Nuevo León, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que el número de homicidios dolosos en la entidad registró un “bajón” considerable durante el mes de noviembre.

Por medio de su cuenta en Twitter, la dependencia reportó que durante la totalidad de octubre de este año se tuvieron noticia de 121 homicidios en Nuevo León, mientras que en noviembre la estadística se fijó en 90 muertes.

Si se toman en cuenta los homicidios registrados por Fuerza Civil durante agosto, que fueron 154, la reducción total para el presente mes de noviembre es de un 41 por ciento, una tendencia positiva a la que se unen las disminuciones consecutivas reportadas en septiembre y octubre.

En el comunicado, la dependencia aclaró que los presuntos criminales abatidos por Fuerza Civil no se contabilizan en la gráfica; en el rubro, se registraron nueve casos en agosto, cuatro en septiembre, ocho en octubre y apenas uno durante el presente mes de noviembre.

“Estos resultados son parte de los objetivos que se persiguen a través de la estrategia de seguridad de Nuevo León, que con el modelo policial de ‘Tres Pisos‘ busca reducir los delitos, principalmente los de alto impacto”, anunció la Secretaría de Seguridad.
Aunque el informe de la dependencia es de carácter positivo, el aumento de homicidios en Nuevo León con respecto a años anteriores es notorio; sólo en 2022, las autoridades dan cuenta de mil 226 asesinatos en la entidad, cifra que supera a los mil 069 que se registraron durante todo el año pasado.
Las cifras de la Secretaría se contraponen con las estadísticas de Fiscalía, que en los primeros 10 meses de este año identifica en promedio más de 122 asesinatos dolosos.

‘Por ahí es’, asegura titular de Seguridad

Gerardo Palacios Pámanes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, compartió en redes el mismo comunicado que emitió su dependencia y aseguró que, aunque aún queda trabajo por hacer, se está trabajando en el camino correcto.

“Así vamos al día de hoy; todavía falta mucho, pero por ahí es“, aseguró el funcionario en su cuenta de Twitter.

Más tarde, declaró ante medios locales que noviembre fue un mes bueno si se compara con el resto del año.

“Sería uno de los meses menos violentos de todo el año; si comparamos agosto, que fue mi primer mes en el cargo, que fueron 163 (víctimas) menos abatidos…tenemos casi la mitad, entonces es un mes positivo en comparación con los recientes”, aseguró.

Pámanes es titular de Seguridad Pública desde el pasado mes de julio, cuando Aldo Fasci, responsable anterior, abandonó el cargo debido a problemas de salud.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil