¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

GuardiaNacional

Fuego amigo

Indigo Staff

Tanto legisladores de Morena como de oposición y miembros de la sociedad civil advirtieron que la Guardia Nacional militarizaría al país por lo que pidieron hacerle cambios e incluso frenarla


Ene 11, 2019
Lectura 4 min
portada post

Durante el tercer día de discusiones sobre la Guardia Nacional, la propuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tocó pared y se enfrentó a una lluvia de críticas de aliados y opositores.

Tanto organizaciones civiles, órganos autónomos, el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, legisladores de oposición e incluso Tatiana Clouthier, excoordinadora de campaña del político tabasqueño alertaron sobre la militarización del país que traería consigo la creación de la Guardia Nacional.

“Yo si voy claramente por esta parte de un mando civil, no un mando militar, por ningún motivo y si esta temporalidad tuviese que estar, no veo posible una temporalidad mayor a 3 años”, dijo la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados para después advertir que de durar cinco años el mando militar podría incidir en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

“Lo pongo por varias vertientes, el tener 5 años el mando militar estaría hablando de decir que el mando militar va a terminar determinando quién nos gobernará en los próximos 6 años en este país. Me niego a poner esto como una antesala”, agregó la expanista

Otra legisladora de Morena, la diputada Lorena Villavicencio cuestionó la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la cual tras la creación de la Guardia Nacional se convertiría en una figura decorativa.

“Yo también estoy convencida de que la Guardia Nacional tiene necesariamente que estar encabezada por una autoridad civil y sino me pregunto para que reconstituimos la figura de secretario de Seguridad Pública si se va a convertir en una figura decorativa, no tiene ningún sentido. Por eso me parece fundamental que vayamos construyendo sobre esa base. Tampoco estoy de acuerdo en que se afecten las competencias de los estados y municipios”, dijo la diputada.

Jan Jarab de la ONU les dijo que la Guardia Nacional propuesta por el Ejecutivo no cumple con los parámetros establecidos por la Corte Interamericana por lo que les recomendó debatir la reforma de manera reflexiva

“En lo que muy probablemente será la definición constitucional más relevante que adopte la presente legislatura en materia de seguridad, la ONU reitera la invitación para que se realice de manera pausada, reflexiva y en estricto apego a los compromisos internacionales

“La participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad que se concibe no sería extraordinaria, pues normaliza lo que debería ser excepcional, hace permanente lo que debería ser temporal y amplia indebidamente una labor que debería estar circunscripta a criterios de estricta necesidad”, dijo el alto comisionado.

Por su parte Luis Raúl González Pérez de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sugiió la creación de una corporación intermedia, civil y especializada.

Piden ponerle freno en el Congreso

El senador del PAN, Damián Zepeda, pidió a sus compañeros legisladores reunir los votos suficientes para frenar la reforma que permitiría la creación de la Guardia Nacional.

“Les propongo que sumemos esfuerzos los legisladores que estamos en contra de la militarización permanente de este país y sociedad civil en juntar un tercio de la Cámara de Diputados y después un tercio de la Cámara de Senadores, si es necesario, y oponernos y echar abajo esta propuesta de militarizar vía Guardia Nacional a nuestro país”, dijo el expresidente albiazul.

Zepeda agregó que después de frenar la propuesta del Gobierno federal, ahora sí los legisladores y la sociedad civil podrán avanzar hacia el fortalecimiento de las corporaciones civiles.


Notas relacionadas

Abr 6, 2018
Lectura 6 min

GuardiaNacional

Militares voluntarios en la frontera

Mariana Recamier


Abr 6, 2018 Lectura 6 min

Comentarios