La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aclaró que la segunda necropsia practicada al cuerpo de Ariadna Fernanda fue viable pues se realizó con expertos, en apego a estándares internacionales y a petición de los propios familiares.

Puedes leer: Abigail falleció de “asfixia por ahorcamiento” en una celda, concluye segunda necropsia

En ese sentido, la Fiscalía detalló que la segunda necropsia fue practicada por expertos en la materia, quienes realizaron las técnicas de disección adecuadas para un cadáver al que le fue practicado previamente una necropsia.

Aunado a ello, la necropsia al cuerpo de Ariadna fue llevada a cabo en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia capitalino y se practicaron estudios de gabinete complementarios al examen macroscópico, como Rayos X, estudios químicos, toxicológicos e histopatológicos.

Sin embargo, la médico legista Yazmín Herrera Soto, de la Fiscalía General del Estado de Morelos, insistió este jueves en que la causa de muerte de Ariadna Fernanda López fue una broncoaspiración por intoxicación alcohólica.

En conferencia de prensa, Herrera Soto apuntó que la autopsia médico legal practicada a Ariadna Fernanda por parte de la Fiscalía de Morelos se realizó con perspectiva de género, y resultado de ésta fue el hallazgo de alimentos en la tráquea del cuerpo de la joven, “lo que hizo que las vías respiratorias se encontraran ocupadas y que disminuyera la oxigenación en todos los órganos y de esta manera condujera a la muerte”.

Herrera Soto reconoció además el hallazgo de lesiones en extremidades inferiores y superiores, las cuales dijo, “se encuentran descritas en los informes”, pero precisó “son equimosis que no están relacionadas con lesiones a nivel de huesos ni con lesiones internas”.

“Nosotros hacemos una documentación fotográfica por todos los expertos que estuvieron ahí y con esta parte técnica determinamos la causa de la muerte, no podemos demeritar el trabajo que hacemos en fiscalía desde al área de servicio pericial”, dijo.

Asimismo, la médica legista resaltó que en el área Médico Forense de la Fiscalía de Morelos todos los procedimientos y dictámenes emitidos son de calidad, profesionales y revisados previamente por otro perito antes de ser entregados al Ministerio Público.

A su vez, la jefa del servicio Médico Forense de la Fiscalía de Morelos descartó así que exista algún margen de error en los resultados de la autopsia médico legal practicada en Morelos, pues resaltó “está bien hecho el procedimiento”, y descartó que exista forma alguna de que al cuerpo de Ariadna se le haya practicado una “reautopxia”.

“No se puede hacer el mismo procedimiento dos veces, pero sí se puede hacer una opinión técnico médica con respecto a una causa de la muerte, pero para hacerlo requieres como mínimo conocer el lugar de intervención, tener acceso a las fotografías para determinar qué hallazgos se encontraron, tener la inversión durante anfiteatro de la autopsia médico-legal que es el seguimiento fotográfica, el dictamen que haya sido emitido por el médico que realizó la autopsia y los resultados de las muestras, con todo esto podemos emitir de manera objetiva una opinión técnico-legal”, declaró.