Fue invasión y saqueo, no sólo encuentro de dos culturas: AMLO sobre Conquista

El presidente insistió que España y la Iglesia deben reconocer y pedir perdón por los abusos cometidos hace 500 años

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Conquista no fue un encuentro entre dos culturas, sino una invasión militar que cobró la vida de miles de indígenas y la imposición de una cultura, así como el saqueo de recursos naturales.

Desde Centla, Tabasco, el mandatario reiteró que España, la Iglesia Católica y México deben hacer un relato de la sucedido durante la llegada de los españoles hace cinco siglos.

“No se trató sólo del encuentro de dos culturas, fue una invasión y se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento, se asesinaron miles de personas durante todo este periodo, se impuso una cultura”, dijo.

En el marco de la “Ceremonia Conmemorativa a 500 años de la Batalla de Centla” indicó que, incluso, los españoles construyeron sus iglesias sobre los templos indígenas.

AMLO también criticó que la Iglesia haya excomulgado, en su momento, a dos de los llamados héroes de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.

El mandatario aseguró que el objetivo de esta petición no es resucitar viejas diferencias con España, sino poner los acontecimientos al descubierto para que todos sepan de ellos.

“Aunque se nieguen las heridas abiertas, es mejor reconocer los abusos, es mejor pedir perdón y buscar la reconciliación de los pueblos”, señaló el presidente.

Finalmente, el mandatario señaló que la meta es llegar a 2021 con dicho reconocimiento y perdón por parte de España y la Iglesia para conmemorar los 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de la independencia nacional.

El Gobierno de España ha dicho que no pedirá disculpas por la Conquista, pues se trata de sucesos de hace 500 años.

Te puede interesar