"No lo secuestraron para pedir un rescate, sino simplemente quisieron llevárselo y asesinarlo"

Manlio Fabio Beltrones

Coordinador del PRI en la Cámara de Diputados


"Hecho que el día de hoy lamentamos y que condeno enérgicamente y sobre todo, decirles que nos solidarizamos con la familia del diputado federal, así como de su asistente, y que estos hechos no quedarán impunes"

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Gobernador de Jalisco

Una vez que se confirmó la muerte del diputado federal del PRI, Gabriel Gómez Michel, el coordinador de su partido en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, señaló al crimen organizado como autor de este supuesto crimen.

“No tengo ninguna duda, porque no lo secuestraron para pedir rescate, sino simplemente quisieron llevárselo y asesinarlo”, apuntó el legislador a El Universal.

Asimismo aseveró que dirigió una propuesta al Gobierno federal para que se encargue específicamente del caso. 

“Hablé con el procurador general de la República, quien es por cierto diputado con licencia, y de una u otra manera conocía a Gabriel. También lo hice con el secretario de Gobernación, comentándoles la necesidad que existe de que la PGR atraiga el caso. El presidente Aureoles ya envió la solicitud al procurador Murillo”, indicó Beltrones. 

En respuesta, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que en los próximos días la Procuraduría iniciará las investigaciones del caso. 

Acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, y la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, reiteró que afortunadamente en México se ha reducido la violencia, “pero no podemos quedarnos conformes con eso”.

“Los indicadores son favorables ya que hemos podido bajar la violencia en muchas regiones, pues el objetivo es que las familias mexicanas estén tranquilas y puedan vivir en paz”, externó.

Una muerte anunciada 

Cuando la Fiscalía General del estado de Jalisco confirmó ayer como un hecho la muerte del diputado federal, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz expuso su lamento y aseguró que los hechos no quedarán impunes.

El martes se había reportado el hallazgo de la camioneta del legislador con dos cuerpos totalmente incinerados en su interior, en Apulco, Zacatecas, mismos que fueron transportados para realizar los estudios y pruebas periciales correspondientes, y confirmar su identidad. 

Desde que localizaron la Suburban se presumía que eran el diputado y su acompañante Heriberto Núñez Ramos, quienes habían sido secuestrados el lunes cuando se dirigían al aeropuerto, según quedó grabado en las cámaras de seguridad colocadas en el periférico que conduce al puerto aéreo, en Tlaquepaque. 

Sandoval aseguró que el caso “se irá hasta las últimas consecuencias, estamos tras los responsables, vamos a ir a fondo y a tener elementos para que, en su momento, se castigue con todo el peso de la ley a los responsables”, dijo.

Añadió que pronto se tendrá a “los responsables en la cárcel y se actuará con toda la fuerza y con todo el peso de la ley”.

Diputados y víctimas

> Eduardo Castro Luque
Sonora
PRI
Asesinado en el 2012 en Ciudad Obregón al recibir varios balazos

> Jaime Serrano Cedillo
Estado de México
PRI
Asesinado en el 2012 por arma blanca, presuntamente por su esposa

> Osbaldo Esquivel Lucatero
Michoacán
PRD
Asesinado en el 2013 cuando fue atacado durante una entrevista