Fue un ataque al Cardenal.- CEM

Mientras autoridades investigan a los responsables de la balacera en la casa de Norberto Rivera, autoridades religiosas condenaron la agresión en la que falleció el policía José Nava Hernández

La Conferencia del Episcopado Mexicano señaló que la balacera en el domicilio del Cardenal emérito Norberto Rivera, en la que murió un policía, buscaba ser un ataque directo por lo que condenaron los hechos.

“La Conferencia del Episcopado Mexicano muestra su cercanía, solidaridad y apoyo al Eminentísimo Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado Emérito de México, que el día de hoy sufrió un ataque en su domicilio particular donde resultó herido de muerte un policía bancario”.

“Pedimos por el eterno descanso del policía y por su por la familia, para que, nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Madre Santa María de Guadalupe los fortalezca en estos momentos de dolor”, informó el CEM en un comunicado.

Por su parte, Rivera dijo que desconocía los motivos de los atacantes.

“No tengo idea de quiénes sean ni por qué hayan venido. Me di cuenta hasta después de que sucedió. Las autoridades están investigando, saber quiénes son los que vinieron a agredir, y por qué vinieron a agredir”
Norberto Rivera Cardenal emérito

“Afortunadamente tuvimos una pronta intervención tanto de la policía como de la Cruz Roja; él va herido, espero que vaya sanando pronto”, expresó Norberto Rivera cuando el elemento aún estaba con vida.

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México lamentó el fallecimiento del policía.

“He recibido noticias del doloroso acontecimiento en la casa del Arzobispo Emérito Norberto Rivera. Lamento el fallecimiento del policía, y pido por su familia y el eterno descanso de su alma, seguimos a la espera de la información oficial por parte de las autoridades”, publicó Aguilar Retes en redes sociales.

El ataque

José Javier Hernández, miembro de la Policía Bancaria Auxilia (PBI), murió en el hospital Álvaro Obregón de la Colonia Roma luego de ser baleado por un grupo de hombres que presuntamente atacaron el domicilio del cardenal Norberto Rivera Carrera.

Informes del Gobierno de la Ciudad de México refieren que un hombre solitario vestido de traje militar se presentó en el domicilio de Cameli 110 y Francia en la colonia Florida para entregar un paquete.

“Al salir a recibirlo comienza a efectuar disparos, logra lesionar a un escolta el cual se sabe pertenece al cardenal Norberto Rivera, los otros escoltas repelen la agresión”, precisa la información de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Tras disparar en contra del PBI, al menos tres atacantes ingresaron al predio unos dos metros, pero desde la caseta de vigilancia fueron repelidos a balazos. El agresor principal y los atacantes lograron darse a la fuga a bordo de una camioneta color verde y de una blanca

Peritos encontraron en el lugar cinco casquillos percutidos calibre 380 y siete casquillos de 9 milímetros.

Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) inició la carpeta de investigación inicial en la Fiscalía de Álvaro Obregón número CI-FAO-03/ UI-1/CD/5643/10-2018.

Luego de la balacera, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementaron un cerco policiaco en hospitales públicos y privados de la capital ya que se presume que los atacantes resultaron lesionados por el PBI que evitó que ingresaran al domicilio.

A través del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C5) se rastreó las dos posibles unidades en las que el grupo se dio a la fuga luego de entregar el paquete y abrir fuego contra los escoltas del ex cardenal.

Como parte del operativo los policías preventivos rastrearon y ubicaron en Río Magdalena y Donato Guerra, una camioneta Nitro blanca placas NCV6954 y en el perímetro de Gustavo A. Madero una Explorer con placas MXB-49-33, en las que posiblemente viajaban los sospechosos.

Te puede interesar