Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, advirtió que la violencia en el estado genera un riesgo para la elección de junio.

Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en en el municipio de Tequila y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que anoche fue detenido uno de los autores materiales del ataque en Tonalá que dejó 11 personas muertas.

Indicó que continuarán las investigaciones para mandar el mensaje claro de que no habrá impunidad.

Ante el primer mandatario e integrantes gabinete de seguridad, advirtió que los fenómenos delictivos han alcanzado niveles que preocupan y Jalisco “ha vivido días, meses difíciles”.

“De cómo la violencia puede o genera un riesgo de cara al proceso electoral, en ese sentido también el compromiso que reafirmamos hoy es el de hacer desde nuestro ámbito de responsabilidad todo lo que sea necesario para garantizar que el proceso electoral de junio se lleve con libertad, se lleve garantizando ños principios de democráticos que tanto trabajo le ha costado defender este país, cuenta con nosotros en esa tarea”, subrayó.

“Hemos pasado por sucesos que nos han lastimado, que son una muestra clara de cómo la delincuencia quiere generar miedo, quiere generar un ambiente de zozobra, quiere por supuesto y nos parece, estoy convencido, desestabilizar y generar preocupación en la sociedad”, aseveró.

Dijo que con el trabajo coordinado con las fuerzas federales y con los gobiernos municipales se logró una reducción de los índices delictivos de más de 50% de lo que había hace dos años.

“Al mismo tiempo tenemos el recrudecimiento de actos violentos que buscan generar otra percepción, y no es Jalisco, es un problema que se vive a nivel nacional en donde también los indicadores de seguridad van mejorando día con día pero seguimos viendo actos de violencia que hacen ver como si no se estuviera avanzando”, dijo.

Alfaro informó que anoche que con el trabajo de la Fiscalía estatal “se logró la detención de quien presuntamente cometió el atroz acto de hace una semanas en el municipio de Tonalá donde se ejecutaron a 11 personas, el día de ayer por la noche se detuvo una persona que contaba con una orden de aprehensión por otros hechos anteriores y vamos a continuar con la investigación hasta el final porque nos parece que la única manera de mandar el mensaje correcto ante actos como este es dejar en claro qué no van a quedar historias en la impunidad”.

Afirmó que lo mismo sucederá en el caso del homicidio del ex gobernador Aristóteles Sandoval, en donde ya están plenamente identificados los responsables y ya están girados las órdenes de aprehensión.

Dijo que también se confirmó hace unos días la muerte del presidente municipal con licencia de Casimiro Castillo.

“El compromiso es ir hasta el fondo de las investigaciones para clarificar estos hechos”, aseveró.

Dijo que la agenda en materia de seguridad debe estar al margen de cualquier cuestión política y reconoció el trabajo coordinado que ha tenido con la secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad.

Comentó que en la entidad se han construido 30 cuarteles de la guardia nacional y confío en que se puedan encontrar soluciones con el trabajo conjunto en tres niveles de gobierno.

Al refrendar el apoyo al Plan Nacional de vacunación, Alfaro dijo que no se ha podido inmunizar a los habitantes de Guadalajara y Zapopan por lo que pidió una revisión de los criterios.

“Es para nosotros un problema que estos dos municipios donde hay una gran cantidad de población y en donde el riesgo es mayor no se ha avanzado en este proceso, pedirle encarecidamente su intervención en ese sentido, y al mismo tiempo porque ha sido un justo creo reclamo el de poder apretar el ritmo para terminar con la vacunación del personal médico”, llamó.

También le planteó al presidente, que la ciudad de Guadalajara enfrenta un problema de abasto de agua muy grave.

“Hoy la presa Calderón que abastece al norte de la ciudad de Guadalajara, particularmente los municipios de Zapopan Guadalajara y Tonalá está totalmente seca, ya no nos aporta ni una gota de agua, representaba la presa 14% del agua que llegaba a Guadalajara, si no aprovechamos y usted conoce bien el problema, el agua del río verde, estamos haciendo este año lo que está nuestro alcance para administrar lo que tenemos de agua, pero el próximo año puede haber un problema mucho mayor”, afirmó.

Le pidió al primer mandatario retomar la agenda que quedó pendiente para atender la emergencia sanitaria.

“Siempre tendrás de mi parte la disposición para trabajar, creo que más allá de cuestiones políticas, yo sé que es un hombre que quiere Jalisco y nos va a ayudará para sacar los pendientes y los problemas que enfrentamos, necesitamos el presidente de México, necesitamos del gobierno de la República, no podemos las autoridades locales enfrentar retos que son compartidos, el tema de la seguridad, el tema del agua, de la salud, lo tenemos que hacer con esa voluntad que se ha tenido siempre, A pesar de momentos difíciles o de tensión que son normales en el ejercicio de nuestras responsabilidades creo yo, de su parte siempre habido disposición al diálogo y eso yo lo reconozco y lo agradezco”, sostuvo.

“Hoy de frente una vez más le hago estos planteamientos en espera de poder darle seguimiento y le reitero que Jalisco en su casa, nos da mucho gusto recibirlo y que cuenta con nosotros para sacar adelante a México y para continuar con un proceso que nos permita cumplir los objetivos que usted trazó al inicio de su administración y que muchos de ellos los compartimos plenamente aquí en el estado” agregó.

Puedes leer: El mito de las pruebas de COVID-19 de Enrique Alfaro