http://www.youtube.com/watch?v=IFTAh9HtCGs

Un Juez federal detuvo ayer el proceso de aprobación que comenzó el Municipio de San Pedro, hace dos semanas, de su nuevo Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo del Plan de Desarrollo Urbano 2030.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa admitió el juicio de amparo 1835/2013, y concedió la suspensión provisional para frenar la entrada en vigor de este instrumento jurídico.

El pasado 18 de noviembre, el Municipio de San Pedro inició un proceso de consulta pública para aprobar este nuevo reglamento, que establece los lineamientos de construcción y de altura para el municipio sampetrino.

La consulta pública concluye la próxima semana y el Cabildo de San Pedro busca aprobar este nuevo reglamento de zonificación durante el mes de diciembre.

La demanda de amparo fue presentada por el abogado Miguel Zárate, socio principal de la firma Zárate Abogados, despacho que está detrás también de la defensa jurídica de las torres El Legado, junto al Club Campestre.

En su demanda, el abogado alegó que el Municipio pretende regular con este instrumento, el Plan de Desarrollo Urbano 2030, cuando éste es inexistente porque no ha sido aprobado por el Cabildo.

“Procede conceder la suspensión provisional a Miguel Oswaldo Zárate Martínez para el efecto que no se acuerde ni ejecute por parte de las autoridades responsables ninguna orden tendiente a aprobar y publicar el Reglamento de Zonificación y de Usos de Suelo de San Pedro que actualmente se encuentra en consulta…”, señala la resolución judicial.

“Lo anterior hasta que no se notifique a las autoridades responsables la resolución definitiva que se dicte en el presente incidente de suspensión”.

Este recurso provisional fue firmado por Iván Millán Escalera, secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León, en funciones de Juez.

La autoridad fijó para el próximo 4 de diciembre para resolver si concede, o no, la suspensión definitiva al quejoso y la audiencia constitucional está programada para el 27 de febrero.

El Municipio de San Pedro tiene la posibilidad de interponer un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado para atacar legalmente esta suspensión provisional.

El Reglamento de Zonificación y Usos de Suelos, entre otras cosas, plantea devolver a la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal las facultades para conceder las licencias de construcción en San Pedro, una atribución que hoy tiene el Cabildo sampetrino.

También, la iniciativa pretende evitar que los edificios multifamiliares que excedan la altura autorizada regularicen su situación en el Municipio.

Este fallo se suma a los golpes jurídicos que ha sufrido en los últimos meses el Municipio de San Pedro, encabezado por el Alcalde Ugo Ruiz.

Jueces federales han obligado al Municipio de San Pedro a levantar los sellos de clausura impuestos a proyectos inmobiliarios como El Alear y Torre Tanarah.