1,231

Paseos se registraron en el 2011 en el Centro Histórico


"Estamos planeando ampliar las rutas a otras delegaciones que tienen atractivos y no concentrarlos sólo en el centro"

Mónica Navarro

Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, en declaraciones hace 8 meses


Previo a la Feria Internacional del Libro en el Centro Histórico, algunos intelectuales se manifestaron en contra de la secretaria de Cultura


Fuentes consultadas por esta casa editorial detallan que este servicio estaba en condiciones de continuar prestando servicio, ya que su último mantenimiento preventivo fue en el año 2009

Los tranvías del Centro Histórico son cosa del pasado. Desde hace más de ocho meses la Secretaría de Cultura del Distrito Federal los sacó de circulación sin ninguna justificación.

Se trata de un servicio turístico que tenía la administración capitalina desde hace varios años y que hoy está en el limbo, al igual que otros proyectos culturales que no se han podido aterrizar.

El argumento que los funcionarios de esta dependencia utilizaron para justificar la salida de esta tracción es que tuvieron problemas mecánicos; sin embargo, va para el año y no hay señales de avance.

En un primer momento se habló de que el servicio había sido suspendido de manera temporal, pero con el tiempo los guías de turistas que ahí laboraban revelaron la verdadera intención de las autoridades: desaparecerlo.

En entrevista con Reporte Indigo, los encargados de prestar este servicio afirman que fueron corridos por la titular de la Secretaría de Cultura, Lucía García Noriega, quien también es acusada de diversas anomalías.

Tanto, que en la víspera de la inauguración de la Feria Internacional del Libro en el Centro Histórico, los intelectuales de la Ciudad de México se manifestaron en contra de la titular de esta dependencia.

El tranvía 

Los exguías aseguran que desde el 1 de febrero salieron de la circulación. Inmediatamente después  despidieron al menos a una decena de personas que prestaban sus servicios en los tranvías.

Luego, los vagones fueron enviados al Museo del Ferrocarril, que se ubica en la delegación Gustavo A. Madero. 

Históricamente hacían recorridos por las principales cantinas de la capital del país, específicamente en el Centro Histórico. 

Al interior de la dependencia, la información que Lucía García Noriega vertió fue que además de que estaban en mal estado, los trenes eran obsoletos y que es necesario un mejor proyecto.

Fuentes consultadas por esta casa editorial detallan que este servicio estaba en condiciones de continuar prestando servicio, ya que su último mantenimiento preventivo fue en el año 2009.

En declaraciones  a la prensa, Mónica Navarro, responsable de Comunicación Social en la Secretaría de Cultura argumentó que los tranvías estaban en malas condiciones mecánicas y presentaban importantes emisiones de contaminantes.

“Se repararán. En tanto, estamos planeando ampliar las rutas a otras delegaciones que tienen atractivos y no concentrarlos sólo en el centro”, sostuvo hace más de ocho meses y aún no hay cambios significativos.

En su informe de actividades García Noriega detalló que en el 2010 se efectuaron 2 mil 647 recorridos a bordo de los autobuses modificados. Y que en total fueron 55 mil 899 pasajeros los que utilizaron los ocho recorridos turísticos del Centro Histórico.

De acuerdo con los guías de turista removidos, este programa tenía la finalidad de promover el conocimiento del patrimonio cultural a través de recorridos en réplicas de tranvías de principios de siglo 20. Mismos que hoy dejaron de circular. 

Asuntos pendientes

El tema de los tranvías es uno de tanto problemas que atraviesa la Secretaría de Cultura. Durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal así quedó expuesto.

Ahí, salió a la luz una serie de pagos pendientes que tiene con la Orquesta Sinfónica y otras instancias que ven en la secretaria un verdadero problema para la cultura.

Además, un grupo trabajadores de esa dependencia aseguró que Lucía García Noriega no asistió a su oficina durante el pasado mes de diciembre del 2012, y que en el tiempo que tiene al frente de esa instancia no ha presentado ningún proyecto cultural. 

Otra acusación sobre esta funcionaria es la negativa a pagar a los empleados del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios y haber suprimido los programas que manejaba.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Cultura en la Asamblea Legislativa, Fernando Mercado, aseguró que es preocupante que este tema “tan importante para la ciudad” tenga poca importancia.

Por eso solicitó una revisión a la cultura con el Gobierno del Distrito Federal. Mientras tanto el tema sigue entrampado.

Los recorridos que se fueron
Estas eran las rutas que cubrían las replicas de tranvías del siglo 20
Plateros
Calles recuperadas
Arte sacro
Visita a las siete Casas de Cultura
Plaza de las Tres Culturas
Paseo de la leyendas vivas
Del pulque al vino tinto
Vivan los muertos y Noche de museos