¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

INMOBILIARIA

Fraude en ‘Su Casita’

Georgina Howard

La verdad sale a la luz. Hipotecaria Su Casita tuvo su propio Fobaproa y se lo otorgó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que estaba a cargo de Javier Gavito Mohar.

El 6 de diciembre de 2010, Daniela Gurrea, directora de Operaciones de SHF anunció que ese banco de desarrollo se convertía en dueño del 75 por ciento de la cartera de créditos de Hipotecaria Su Casita.

Pero además, recibió de esa misma institución 15 mil millones de pesos bajo el argumento de que no podía pagar el fondeo a la Sociedad Hipotecaria Federal.


Sep 1, 2013
Lectura 4 min
portada post

La verdad sale a la luz. Hipotecaria Su Casita tuvo su propio Fobaproa y se lo otorgó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que estaba a cargo de Javier Gavito Mohar.

El 6 de diciembre de 2010, Daniela Gurrea, directora de Operaciones de SHF anunció que ese banco de desarrollo se convertía en dueño del 75 por ciento de la cartera de créditos de Hipotecaria Su Casita.

Pero además, recibió de esa misma institución 15 mil millones de pesos bajo el argumento de que no podía pagar el fondeo a la Sociedad Hipotecaria Federal.

En pocas palabras, la SHF obtuvo en dación de pago los activos de la inmobiliaria que hoy administra.

Desde 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó las operaciones ilícitas de la SHF, ya que se convertía en administradora y comercializadora de bienes.

Incluso, solicitó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de la LXl Legislatura reformar la Ley Orgánica de la SHF para evitar tratos preferenciales con otras Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), y condicionar su autonomía.

Ante la imposibilidad de reestructurar su deuda, que asciende a 5 mil 500 millones de pesos, en 2012 esta sociedad financiera entró en concurso mercantil.

La mayor parte de los créditos que otorgó fueron con recursos de la SHF y se sobrevaluaron en 40 por ciento.

En su ultimo informe, la AFS resolvió que Hipotecaria Federal descuidó el objetivo social para la que fue creada: “que las familias disfruten de vivienda digna y decorosa”.

Por el contrario, argumenta, se convirtió en rescatadora al recibir en dación de pago la cartera chatarra y sobrevaluada de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), poniendo en riesgo, Gavito Mohar, el patrimonio de la propia institución.

En su Informe de Resultados también señaló que tanto la SHF como el Fondo de Operaciones y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tomaron recursos de jubilaciones y pensiones para rescatar a Hipotecaria Su Casita y Metrofinanciera.

El 12 de diciembre de 2008, el exdirector de la SHF solicitó a Juan Molinar Horcasitas, exdirector del IMSS, bonos de deuda por 500 millones de pesos para resolver los problemas de liquidez de la Sofol Metrofinanciera, denunció el órgano regulador.

Estas operaciones, como denunció en su momento la ASF, tuvieron un valor perdido para el IMSS de 199 millones de pesos.

Pese a las recomendaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, las irregularidades en el banco de desarrollo continuaron.

Tanto su exdirector, Javier Gavito Mohar, como el exdirector Jurídico adjunto, Luis Ignacio Joaquín Torcida, siguieron apoyando a otras Sofoles.

A la lista se suman Patrimonio, ING Hipotecaria, Hipotecaria Nacional Bancomer, GE Money, Crédito y Casa, Crédito Inmobiliario, entre otras.

Criterios discrecionales

A principios de este año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que el Consejo Directivo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) utilizó criterios discrecionales en la autorización y otorgamiento de líneas de crédito, aprobar dispensas contractuales y excepciones normativas.

Estas prácticas han contribuido a fomentar el pago de los adeudos de las Sofoles en especie, tan es así que las daciones de pago pasaron del 8.7 por ciento del total de activos en 2009 a 30.7 por ciento.

Hoy, la cartera de créditos de SHF al 31 de diciembre del 2012 es de 61 mil 454.51 millones de pesos y el 30.7 por ciento de las daciones de pago equivalen a 18 mil 439.35 millones de pesos.

Estos excesos se pudieron haber evitado si la Cámara de Diputados hubiera modificado la Ley Orgánica de la SHF como lo recomendó la ASF en 2009.

Los favores

A la fecha, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) le da trato preferencial a siete Sofoles a las que les ha otorgado líneas de crédito por 34 mil 791.54 millones de pesos, creando un oligopolio en el mercado hipotecario.

Pero, al mismo tiempo, ofrece un trato preferencial para siete desarrolladoras de vivienda: Ubie, GEO, HOMEX, ARA, Sare, Sadasi y Demet.

Cuando la ASF emitió las observaciones de 2009, 2010 y 2011, estaban en la Comisión de Hacienda los legisladores: Jesús Alberto Cano Velez, director de SHF; Mario Alberto Di Constanzo Armenta, presidente de Condusef, y Sebastián Lerdo de Tejada, director del ISSSTE.

También estaban Idelfonso Guajardo, secretario de Economía; Claudia Ruiz Massieu, titular de Sectur, y Jorge Carlos Ramírez Marín, actual responsable de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Todos ellos forman parte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto y supieron, desde que eran legisladores, las operaciones ilícitas que cometía la Sociedad Hipotecaria Federal y que fueron observadas por la propia Auditoría Superior de la Federación.


Notas relacionadas

Ene 19, 2016
Lectura 6 min

INMOBILIARIA

Se enreda Elosúa con Arboledas

Félix Córdova


Ene 19, 2016 Lectura 6 min

Comentarios