¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CORRUPCIÓN

El fraude del sismo: Bansefi emitió tarjetas que no fueron entregadas a damnificados

Indigo Staff

Una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró irregularidades en el programa de tarjetas para los damnificados de los sismos de septiembre pasado


Ene 15, 2018
Lectura 3 min
portada post

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) emitió múltiples tarjetas para damnificados por los sismos a nombre de 1,495 beneficiarios, por un monto de 68.8 millones de pesos. Sin embargo, una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que dichos plásticos nunca habrían sido entregados.

Los registros indican que la institución bancaria encabezada por Virgilio Andrade entregó a estas personas 34, 26, 18, 16 y 14 tarjetas. No obstante, la publicación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad demostró que algunas de estas personas no han recibido ni un peso del dinero destinado para la reconstrucción de sus viviendas.

Uno de los testimonios obtenidos por MCCI es el de Reynaldo Molina Espinoza, un hombre de 56 años que sólo recibió una tarjeta con 15 mil pesos, a pesar de que los peritos determinaron que su casa tenía que ser demolida por completo a consecuencia de los daños sufridos durante los sismos de septiembre pasado.

Según el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Reynaldo recibió 34 tarjetas, a las cuales se les depositó un total de 510 mil pesos.

—¿Usted recibió más de dos tarjetas? —preguntó MCCI a Reynaldo, campesino que vive del cultivo de maíz y frijol.

—Yo sólo recibí una. A mí no me dieron más – respondió.

Como prueba, Reynaldo saca, de una bolsa de plástico, el sobre y el papel en donde venía la única tarjeta —cuyos cuatro últimos dígitos son 3892— que le entregó personal de Bansefi.

En una investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) —a la cual Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso—, el nombre de Reynaldo Molina Espinoza aparece como parte de 1,495 casos de damnificados a cuyo nombre Bansefi emitió muchas más tarjetas de las que tenían derecho.

De acuerdo con esa pesquisa de 90 páginas, Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas para 1,495 beneficiarios; es decir, se hicieron 3,079 plásticos de más.

En esas tarjetas de débito, la CNBV encontró que Bansefi “dispersó recursos en efectivo” que ascienden a 68.8 millones de pesos; es decir poco más de 3.6 millones de dólares.

En la investigación de la autoridad bancaria se mencionan los once nombres de los damnificados a quienes se les emitieron el mayor número de tarjetas, entre 34 y 10 para cada uno, todas con fondos. Además, señala que otras 1,484 personas están registradas con dos y hasta ocho tarjetas de débito cuando, de acuerdo con el programa de apoyo a los damnificados, solo les correspondería una, pues son las que se emiten para disponer de efectivo.

INVESTIGACIÓN COMPLETA DE MMCI AQUÍ.


Notas relacionadas

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

CORRUPCIÓN

Mueve HSBC dinero de estafadores, advierten

Indigo Staff


Sep 21, 2020 Lectura 3 min

Sep 2, 2020
Lectura 5 min

Ago 25, 2020
Lectura 3 min

CORRUPCIóN

Cancelan en Juzgado Asamblea del Cruz Azul

Indigo Staff


Ago 25, 2020 Lectura 3 min

Ago 24, 2020
Lectura 5 min

Comentarios