Fracking, amenaza que sigue latente en México

La extracción de hidrocarburos como gas o petróleo a través de la fracturación hidráulica es una práctica que el gobierno de la 4T se comprometió a prohibir, sin embargo, se sigue practicando en distintos estados del país a pesar de las graves afectaciones que genera al medio ambiente
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) asigna y permite que se lleven a cabo proyectos que requieren de la técnica del fracking, un método para extraer hidrocarburos sumamente dañino para el medio ambiente y el cual el presidente de México se comprometió a prohibir.

“No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking.

No se permitirá ningún proyecto económico, productivo, comercial o turístico que afecte el medio ambiente. Se evitará la contaminación del suelo, agua y aire y se protegerá la flora y la fauna. No se privatizará el agua
Compromiso 75 y 76 del presidente Andrés Manuel López Obrador

Sin embargo, tanto líderes locales de distintas entidades de la república como San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León o Veracruz, así como organizaciones sociales, denuncian que el uso del fracking sigue siendo una práctica recurrente en el país.

La Alianza Mexicana Contra el Fracking, un colectivo de más de 40 organizaciones civiles y sociales en diversos estados del país que busca prohibir el uso de la fractura hidráulica o fracking defendiendo el agua y el territorio, asegura que nada más en 2019 el Gobierno federal perforó y fracturó tres pozos en yacimientos no convencionales (Pankiwi1Exp, Kaneni-1Exp, Maxochitl-1Exp) en Puebla y Veracruz.

Además, en diciembre pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos dio su visto bueno para que Pemex pueda perforar hasta 18 pozos de exploración de gas y petróleo en la Cuenca de Tampico-Misantla.

Al respecto, Rogel del Rosal Valladares, asesor de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina, A.C., dice que tanto el presidente como los legisladores deben pronunciarse y actuar inmediatamente para acabar con el uso de esta práctica de una vez por todas en el país.

“Ante esta decisión de la CNH y de las reiteradas intenciones de Pemex por continuar con esta terrible técnica, pasando por encima del compromiso presidencial, es necesario que el Ejecutivo federal decrete de inmediato medidas concretas y efectivas para detener el fracking en el país.

“Al mismo tiempo es urgente que el poder legislativo discuta las iniciativas de prohibición del fracking que se encuentran en ambas cámaras y aprobar la prohibición legal de esta nociva técnica”.

El también precandidato a Diputado Federal por el séptimo Distrito Electoral con sede en Tamazunchale, San Luis Potosí, asegura que ni la sociedad ni las comunidades afectadas directamente pueden seguir en la incertidumbre que provocan los responsables de implementar la política energética en México. “Por eso es urgente que AMLO emita el decreto correspondiente y el Congreso de la Unión apruebe la ley respectiva”.

Piden investigación contra el fracking

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), instancia encargada de velar por el cumplimiento de las leyes medio ambientales en los países que integran el T-MEC, tiene en sus manos la posibilidad de iniciar una investigación sobre el cumplimiento de lineamientos ambientales para la realización de pozos de fracking en México, informó la Alianza Mexicana Contra el Fracking.

De acuerdo con este colectivo, en octubre de 2018 el Secretariado de esta Comisión recibió la petición SEM-18-003 (Fracturación Hidráulica en Nuevo León) para iniciar una investigación sobre el actuar del gobierno mexicano en cuanto a la aplicación de las leyes correspondientes en materia ambiental y en relación a la restauración de sitios y abandonos posteriores a las actividades de fracturación hidráulica llevadas a cabo en el municipio de Los Ramones, Nuevo León.

Según el documento, México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de varios artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en particular respecto a la “obligación de presentar una manifestación de impacto ambiental (MIA) y la aplicación de medidas de seguridad para proteger el medio ambiente”.

Organizaciones de la sociedad civil acusan a la CNH y a Pemex de cometer diversas omisiones medioambientales al permitir y llevar a cabo el fracking en proyectos de materia energética

Además señala omisiones e incumplimiento con varias otras “normas contenidas en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA) y el Reglamento de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos (Reglamento de la LGPGIR)”.

“El siguiente paso es que el Consejo del CCA, integrado por un representante de cada país que integra el T-MEC, apruebe en votación mayoritaria de 2 a 1 lo recomendado por el Secretariado, para iniciar el expediente de hechos y poder determinar las faltas atribuibles al Estado Mexicano, así como las enmiendas necesarias para la protección de la naturaleza, y el cumplimiento del marco de derecho”, explica la Alianza Mexicana Contra el Fracking.

Por último, Rogel del Rosal asegura que prohibir el fracking en México es fundamental para evitar la destrucción de nuestros recursos por parte de empresas internacionales.

“Las grandes transnacionales petroleras siguen frotándose las manos para sacar el gas y petróleo en nuestras regiones a través de esa terrible técnica que sólo acarrea destrucción y contaminación de aguas, suelos y aire. Por eso es urgente que esta práctica se prohíba en todo el país.

También puedes leer: CNH aprueba modificar plan de exploración de Pemex que incluye fracking

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil