¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CORONAVIRUS

Fracasa autosuficiencia en Parque Fundidora

Jesús Padilla

El modelo financiero en Parque Fundidora quebró por tres meses de cierre por la pandemia de COVID-19. La diputada Claudia Tapia solicitó que los directivos Fernando Villareal Palomo y Artemio Garza rindan cuentas y tengan una auditoría especial


Jul 21, 2020
Lectura 4 min
portada post

La autosuficiencia del organismo público descentralizado denominado Parque Fundidora, a cargo de Fernando Villarreal Palomo, se desplomó en cuatro meses por la pandemia de COVID-19.

El 9 de julio, Artemio Garza, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Parque Fundidora, envió una carta al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, para solicitar un apoyo de 10 millones de pesos mensuales para la operación por el resto del año. Durante tres meses, desde el 17 de marzo, el espacio estuvo cerrado y no recibió ningún tipo de ingresos por rentas, eventos, festivales o estacionamiento.

Por ejemplo, la edición 2020 del festival Pa’l Norte estaba agendada para el 20 y 21 de marzo pero fue cancelada y, posteriormente, suspendida hasta el próximo año. Este concierto masivo se celebra en Parque Fundidora desde 2012 a cambio de 10 por ciento de los ingresos.

“Teniendo en cuenta que la salud es la prioridad del Gobierno del Estado, pues sin salud no hay educación, no hay trabajo, no hay bienestar, quiero comunicarles que el festival Pa’l Norte queda pospuesto”, informó en conferencia de prensa el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

Como parte de la reactivación económica, el 15 de junio volvió a recibir visitantes con restricciones sanitarias. El Parque Fundidora solicitó a la población, a través de redes sociales, donaciones para mantener abierto el lugar y dio una cuenta bancaria para iniciar la colecta.

“Hoy nos atrevemos a pedir de tu ayuda para mantener estos parques para ti”, dice un video al respecto.

Desde el 16 de julio, a un mes de la reapertura, cerró sus puertas debido a la falta de recursos para su operación. A algunos empleados se les pidió irse a sus casas por tiempo indefinido y sin goce de sueldo, mientras que otros reciben una parte mínima de su salario.

Desde 2018 Parque Fundidora es autosuficiente, es decir, es 100 por ciento sustentable desde el punto de vista financiero. Esto viola el artículo 20 de la Ley que crea al organismo público descentralizado, pues establece que su patrimonio se integrará con fondos estatales y otras percepciones y por ello se ha acusado a “El Bronco” de privatizar este sitio emblemático.

Martínez Berlanga presentará una iniciativa para la protección de los parques en Nuevo León

El fallido negocio de Parque Fundidora, acusa Tapia

El senador Samuel García solicitó a los directivos de Parque Fundidora que donen su sueldo. La diputada federal Tatiana Clouthier pidió a Morena que participe en la colecta para que vuelva operar. Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron un plan de rescate que incluya a los trabajadores.

Pero desde el inicio de sus funciones, la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, la diputada Claudia Tapia Castelo, ha promovido tres iniciativas que buscan asegurar este espacio a los neoleoneses.

“Lamentablemente, dichas iniciativas se han ido a la congeladora, gracias a la falta de visión, o a la perversa complicidad con intereses de índole mercantil, o simplemente, a la ignorancia o desinterés en el tema de algunos integrantes de esta Legislatura”, menciona en un documento.

Tapia asegura una reunión de trabajo de este órgano legislativo mañana miércoles, en la que estarán Artemio Garza y Fernando Villarreal Palomo.

“La situación de Fundidora, es la crónica de una tragedia anunciada, que por simplemente negligencia, lo ha colocado en el borde de su quiebra”, señala.

La diputada adelanta que buscará una auditoría especial y la rendición de cuentas para esclarecer el manejo administrativo de este ente público descentralizado. Exige que el Parque Fundidora sea abierto a la ciudadanía y que, mediante un Consejo Ciudadano y un Patronato, se busquen alternativas para preservarlo.

“Hoy, exigimos que el Gobierno del Estado no solo retome su obligación, sino que prohíba de una buena vez el uso del espacio público como un negocio en manos de unos cuantos iluminados”, sentencia.

Por su parte, el presidente del Comité Ecológico Pro Bienestar, Guillermo Martínez Berlanga, coincide en que se tiene que hacer una auditoría sobre las finanzas del Parque Fundidora y el próximo miércoles presentará una iniciativa para la protección de los parques en Nuevo León.

“El objetivo principal de la iniciativa es acabar con el déficit arbóreo de la metrópoli y evitar que los grandes parques urbanos, bosques urbanos y áreas municipales que deben ser verdes se concesionen con fines comerciales”, explica.

También puedes leer: Despilfarro en Parque Fundidora, revela ASE


Notas relacionadas

Sep 8, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Congreso de NL labora como no esencial

Jesús Padilla


Sep 8, 2020 Lectura 4 min

Jul 27, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Regreso a vocación de Parque Fundidora

Jesús Padilla


Jul 27, 2020 Lectura 4 min

Jul 20, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Salud y de la O Cavazos en la mira de la CEDHNL

Jesús Padilla


Jul 20, 2020 Lectura 4 min

Jul 15, 2020
Lectura 4 min

Comentarios