El expresidente Vicente Fox Quesada volvió a criticar la consulta popular para decidir si se investiga y enjuicia a los últimos cinco exmandatarios de México; además señaló que en San Cristóbal, Guanajuato, no hay “pendejos”.

Por medio de redes sociales, el panista mostró su molestia porque integrantes de Morena y del grupo Mexicanos por la 4T arribaron a la entrada de su rancho para invitarlo a debatir sobre la consulta del próximo domingo 1 de agosto.

“En San Cristóbal estuvieron hoy aquí promoviendo. Ya sabemos hoy cuántos quedan de 10 mil habitantes, sólo tres gatos que vinieron de fuera. Aquí no hay pendejos”, publicó el expresidente en Twitter.

Y señaló que la propuesta de los morenistas para debatir sobre la consulta es “estúpida” y por ello apenas pudo reunir a unas cuantas personas en San Cristóbal, ya que la gente no los apoya.

El pasado 21 de julio, Fox señaló que el domingo 1 de agosto se sabrá “cuántos pendejos quedan en el país”, es decir, todos aquellas personas que participen en la consulta que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con medios locales, Gustavo Jasso, coordinador regional de Mexicanos por la 4T, y Ernesto Prieto Gallardo, dirigente estatal de Morena, trataron de llegar hasta la residencia del expresidente.

Sin embargo, personas a caballo les cortaron el paso y se negaron a recibir la invitación para que Fox Quesada debata sobre la importancia de la primera consulta popular con resultados vinculantes.

Lee también: Ubica en tres sencillos pasos tu mesa para votar en la consulta contra los expresidentes

Cabe recordar que, aunque popularmente se le conoce como consulta contra los expresidentes, en la papeleta de votación no aparecerán los nombres de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Esto pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación elaboró una pregunta ambigua para no afectar la presunción de inocencia de los señalados, por lo que los mexicanos deberán votar por si se juzga a los “actores políticos del pasado” por las acciones que emprendieron.

Otro detalle es que se necesita que participe el 40 por ciento de la lista nominal para que los resultados de la consulta popular sean obligatorios de cumplir para las autoridades.