Este martes, el expresidente Vicente Fox volvió a arremeter contra el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esta vez por la consulta contra expresidentes del próximo 1 de agosto.

A través de su cuenta de Twitter, Fox expresó que la consulta es “una verdadera jalada” y que si se realiza solo se tirarán 500 millones de pesos a la basura.

En el mismo tuit, el exmandatario sentenció que la única persona que debe ir a juicio es el presidente López Obrador por los 400 mil muertos que van en su sexenio, en referencia a las personas que han perdido la vida a causa de la pandemia por COVID-19 y la delincuencia.

“Ya chole, ya aburres con tu cantaleta López. La consulta es una verdadera jalada (500 millones de pesos a la basura)”, escribió en sus redes sociales.

Lee: Todo sobre consulta contra expresidentes: fecha, pregunta y votos necesarios para proceder

También criticó al presidente AMLO por diferenciar a los expresidentes como “neoliberales” y dijo que “esa era una más de sus jaladas”.

El lunes, el presidente invitó a la población a participar en la consulta para juzgar a los últimos cinco expresidentes de México.

Según su punto de vista, existen varios motivos para investigar y enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La consulta tendrá lugar el próximo domingo 1 de agosto y se realizará en todo el país, tal y como ocurren las elecciones federales a cargos populares.

Cabe mencionar que, sólo por esta ocasión, podrán votar las personas cuyas credenciales de elector vencieron en 2019 y 2020.

De acuerdo con la Constitución, no basta con que la mayoría vote por determinada opción, sino que es necesario que cierto número de la población haya participado para que el resultado sea vinculante; es decir, que se lleve a cabo la decisión del pueblo.

Por lo que el mandatario mexicano dijo que estará hablando del tema durante las próximas semanas para darle difusión.

Te recomendamos: Así será la boleta aprobada por el INE para la consulta sobre el juicio a expresidentes