Fotomultas en Guadalajara serán operadas por el gobierno

El Gobierno de Jalisco llegó a un acuerdo con la empresa Autotraffic, a la que le pagará 26 MDP por su sistema de fotomultas instalado en Guadalajara, mismo que será operado completamente por la autoridad a partir de julio próximo

El Gobierno de Jalisco finalmente llegó a un acuerdo con la empresa Autotraffic para que esta deje de operar el sistema de fotomultas en la ciudad de Guadalajara, mismo que pasará a las manos de la administración estatal mediante el pago de un finiquito por 26 millones de pesos (MDP).

De esta forma, las fotomultas ya no serán implementadas en Guadalajara por una empresa privada –Autotraffic-, sino por el propio Gobierno de Jalisco a través de su Instituto de Movilidad y Transporte del Estado, según lo confirmó el Subsecretario de Administración estatal, Mauricio Gudiño Coronado.

Con estos 26 MDP a pagar a la empresa, el sistema de fotomultas que está instalado en la ciudad, compuesto por 50 cámaras, se volverá propiedad del Gobierno estatal, con la proyección de que a partir de julio próximo todo su funcionamiento sea responsabilidad total del Instituto de Movilidad.

De acuerdo con las estimaciones que dio el funcionario estatal, el sistema de fotomultas le genera al Gobierno estatal una recaudación anual que ronda los 400 MDP, sin embargo, los costos que demandan su operatividad e implementación ascienden a 120 MDP también cada año.

En el periodo de 2012 a 2017 la empresa Autotraffic y el Gobierno de Jalisco superaron las 4.9 millones de fotomultas impuestas a los automovilistas en Guadalajara, según los registros de la Secretaría de Movilidad (folio de transparencia 01393917). Tan solo en el 2015, por ejemplo, se impusieron un millón 266 mil 411 fotomultas, y para 2016 fueron un millón 218 mil 651.

De esta forma, el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz pudo recaudar con este método no menos de mil 404.9 MDP entre 2013 y 2017. Por su parte, con su operación en Guadalajara, Autotraffic tuvo ingresos de al menos 434.4 MDP desde que comenzó su relación contractual con el Gobierno de Jalisco en 2011 –con el ex gobernador, Emilio González Márquez- y hasta marzo de 2017.

Por lo dicho por Gudiño Coronado, el Instituto de Movilidad absorberá también a los 50 empleados con que la empresa venía operando el sistema: “Esta será la primera quincena que paguemos ya a los trabajadores de parte del Gobierno del Estado, y estamos terminando el proceso de transición para que el Instituto tenga el 100 por ciento de la operación”.

El gobernador determinó en julio de 2017 cancelar el contrato con Autotraffic luego de que se multiplicaran los cuestionamientos al convenio, en parte porque en el de 2016 se incluyó una “cantidad de infracciones por mes” de 35 mil fotomultas en su cláusula quinta, esto se interpretó por sus críticos como una cuota obligada de multas a generar, aunque el Gobierno estatal aseguraba que se trataba solo de una proyección para estimar las asignaciones presupuestales.

Te puede interesar
FOTOMULTAS Los foto-ayuntamientos Los programas de fotomultas que implementaron los Ayuntamientos de Ocotlán y Zapotlán El Grande en Jalisco arrojan cuentas poco claras en su manejo, con contratos desaparecidos, montos recaudados sin transparentar, e incluso descalabros para las finanzas municipales
FOTOMULTAS Un ‘clic’ polémico

Pese al fracaso que ha registrado en algunas ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico, el programa de Fotomultas se insiste en aplicar en diversas ciudades de México. Ahora en Morelia el alcalde Alfonso Martínez anunció esta medida para meter en orden la vialidad urbana.

El referido programa, que inició en Chicago, no se ha podido consolidar en ninguna de las ciudades mexicanas en donde comenzó a operar desde el año pasado; al menos así lo revelan los cientos de amparos que organizaciones civiles han presentado contra la implantación de dicha medida.