¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MOVILIDAD

Fotocívicas sin registros

David Martínez

A más de tres meses de que entrara en vigor el sistema de Fotocívicas, la Secretaría de Movilidad afirma no tener información acerca del número de infracciones ni de las personas sancionadas para realizar servicios comunitarios


Ago 8, 2019
Lectura 6 min
portada post

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México afirma no tener datos acerca de los trabajos comunitarios, número de infracciones, ni personas sancionadas por el sistema de Fotocívicas, aún cuando es su responsabilidad legal gestionar esa información.

Las fotocívicas son la principal propuesta en materia de seguridad vial del gobierno en turno y tiene casi cuatro meses en operación.

De acuerdo con la solicitud de información con número de folio 0106500189719, tramitada ante el Sistema InfomexDF, la Semovi niega que esté entre sus competencias contar con la cifra de infracciones levantadas, de personas que han realizado trabajo comunitario y de los cursos acreditados como sanción.

La dependencia pública argumenta su respuesta en el artículo 31 de la Ley de Administración Pública así como en el artículo 7 del reglamento interior de la Administración Pública y el artículo 12 de la Ley de Movilidad.

“En razón de lo anterior se desprende que esta secretaría de Movilidad no tiene conferidas en ninguna de sus atribuciones la información que usted solicita”, señala la dirección general de asuntos jurídicos de la Semovi.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 64 del Reglamento de Tránsito vigente, cuya publicación el 22 de abril dio inicio al sistema de Fotocívicas, la Secretaría de Movilidad sí gestiona los castigos

“Las sanciones impuestas a los infractores por agentes con apoyo de equipos electrónicos portátiles serán siempre de carácter monetario, en tanto las infracciones captadas a través de sistemas tecnológicos consistirán en cursos en línea, sensibilización presencial y actividades a favor de la comunidad, según corresponda a la penalización por puntos a la matrícula.

Cada una de estas cuenta con 10 puntos iniciales, mismos que se verán reflejados en los sistemas de la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría del Medio Ambiente, afirma dicho apartado del reglamento.

Personal de Comunicación Social de la Semovi respondió a Reporte Índigo que es la SSC la que lleva el registro de la información solicitada y ratifica la respuesta de la unidad de transparencia.

El reglamento explica que tanto la Secretaría de Movilidad, como la de Seguridad Ciudadana y la Consejería Jurídica son competentes para la aplicación del reglamento.

Mientras que la supervisión del cumplimiento de las sanciones derivadas de las infracciones solo le confiere a la SSC y a la Consejería Jurídica. Durante la administración ante rior, había un registro público de las infracciones de tránsito captadas por el sistema de Fotomultas y se encontraba en el portal electrónico, actualmente ya no existe esa opción para que el público en general verifique el número de violaciones al reglamento cometidas.

Consejería Jurídica y SSC con información parcial

El área de Comunicación Social de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México informa que sólo le compete el cumplimiento de las sanciones por trabajo comunitario.

Detalla que hasta el momento hay el registro de una mujer que canceló y reprogramó su jornada de trabajo comunitario.

Mientras que la SSC, a través de su personal encargado de ser enlace con los medios de comunicación, indica que solo se encarga del registro total de las infracciones levantadas por las fotocámaras.

Hasta el cierre de esta edición la corporación de seguridad no proporcionó la cifra de infracciones registradas que solicitó este medio.

El reglamento de tránsito también explica que los trabajos comunitarios deben ser realizados en las dependencias o alcaldías designadas.

Siete de 16 alcaldías, a través de solicitudes de información por el Sistema Infomex DF, indican que no es su facultad el registro de personas que hacen las jornadas de trabajo comunitario.

Las demarcaciones que proporcionaron dicha repuesta son Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac. Las demás no dieron datos.

Fotocívicas, proceso lento

Ezequiel Palacios, director de proyectos de México Previene, considera que el proceso de las Fotocívicas en la capital va lento y tal vez aún no hay suficiente información procesada.

Están ‘cantinfleando’ (...) Puede ser que todavía no hayan empezado a hacer nada. Tal vez aún están haciendo ajustes

- Ezequiel Palacios

Director de proyectos de México Previene

Pero también refiere que posiblemente el funcionario público encargado no tenga conocimiento de cómo proporcionar lo solicitado. Xavier Treviño, especialista de Céntrico, menciona que tal vez la carencia de los datos se derive al mal funcionamiento de la burocracia en Semovi.

“Puede que sea un funcionario público que no quiso dar la respuesta y consideró que lo mejor era decir que no le tocaba”, indica.

Las Fotocívicas entraron en vigor el pasado 22 de abril junto con el nuevo reglamento de tránsito de la capital. Cambiar el esquema de sanciones económicas por fotocívicas fue una de las principales promesas de campaña de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien consideraba injusto monetizar la seguridad vial de los capitalinos.

El sistema funciona a través de la reducción de puntos a la matrícula de los automóviles, todos cuentan con 10, por cada infracción se reduce uno, excepto en caso de que se exceda 40 por ciento el límite de velocidad, en esta situación serán cinco.

Las primeras dos infracciones captadas por Fotocívicas son amonestaciones que no tienen ninguna repercusión, de la tercera a la quinta, cursos de sensibilización y de la sexta a la décima, trabajo comunitario.

A partir de la tercera infracción, los vehículos no pueden acudir a verificar hasta que cumplan las sanciones.

Te puede interesar: El debate por las fotocívicas


Notas relacionadas

Sep 11, 2019
Lectura 6 min

Sep 10, 2019
Lectura 3 min

Ago 29, 2019
Lectura 3 min

Ago 27, 2019
Lectura 2 min

Comentarios