Fortalecerá Coahuila el turismo de convenciones: Miguel Riquelme

La Secretaría de Turismo estatal reprogramará diferentes eventos

El gobierno de Coahuila fortalecerá sus programas y proyectos relacionados con el impulso, promoción y desarrollo del Turismo de Convenciones, para atenuar los efectos adversos originados por la contingencia sanitaria por el COVID-19, explicó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Expresó que, a través de la Secretaría de Turismo, a cargo de Azucena Ramos Ramos, y en coordinación con las autoridades municipales y federales, representantes del sector turismo y de todas sus cadenas productivas, se trabajará en el fortalecimiento de esta actividad encaminada al desarrollo económico.

La contingencia sanitaria, reconoció el gobernador, originará un fuerte impacto social y financiero en los diferentes sectores que conforman la cadena productiva del turismo en Coahuila.

“Precisamente por lo anterior, la Secretaría de Turismo informó en su momento de la reprogramación de diferentes eventos, además de que trabaja en planes y proyectos para el Turismo de Convenciones, así como de todos aquellos que se puedan desarrollar una vez terminada esta circunstancia”.

Explicó que la Secretaría del ramo reportó ya el cierre de 50 hoteles y la paralización hasta en 90 por ciento de toda actividad turística.

Añadió que, de acuerdo con el Consejo Estatal de Salud, las medidas de prevención y control determinadas en su oportunidad afectaron a la industria turística de sectores que forman parte de los 7 Pueblos Mágicos de Coahuila, principalmente de Arteaga, Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas y Viesca.

“En tanto los que permanecen abiertos en las regiones Laguna, Sureste y Norte, sobre todo en Torreón, Saltillo y Piedras Negras, respectivamente, vinculados al rubro de viajeros de negocios, lo hacen bajo estrictas normas sanitarias”, detalló.

“Como en el manejo de habitaciones constantemente sanitizadas (desinfectadas); la restricción de algunas áreas como restaurantes, albercas y secciones de esparcimiento social”.

En el caso específico de los restaurantes, agregó Miguel Riquelme, algunos propietarios determinaron el cierre temporal de sus establecimientos, mientras que otros permanecen con servicios a domicilio o bien con ventas para llevar, incluidas las franquicias alimentarias.

“A través de sus cámaras y asociaciones se mantienen unidos en su actividad pese a operar al 50 por ciento de su capacidad”, resaltó el Mandatario estatal.

Enfatizó que, por conducto de la Secretaría de Turismo, su administración mantiene permanente contacto con restauranteros, tour-operadores (promotores de viajes turísticos) y demás empresarios relacionados con ese rubro.