¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

TURISMO

Fortalecer los Pueblos Mágicos de Nuevo León

Luz Rangel

El diputado Marco González propuso reformar la Ley de Fomento al Turismo para que estas localidades neoleonesas cuenten con presupuesto y un marco jurídico. Mientras que el subsecretario de Turismo, Miguel Cantú, considera que debe participar la inversión privada y municipal


Dic 2, 2019
Lectura 5 min
portada post

En Nuevo León, tres municipios han conservado su patrimonio a través del tiempo y han sido reconocidos como pueblos mágicos: Santiago en 2006, Linares en 2015 y Bustamante en 2018. Sin embargo, cada año deben obtener la renovación de su nombramiento.

Además de esta distinción, Santiago fue reconocido en la categoría “Actividades Turísticas y Culturales” durante el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos celebrado en octubre, en Pachuca Hidalgo.

El ayuntamiento que gobierna Javier Caballero Gaona también fue distinguido en Medellín, Colombia como una de las 10 ciudades del mundo con mejores prácticas como Ciudad del Aprendizaje por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En 2001, inició en México esta denominación especial como una estrategia de la Secretaría de Turismo. Desde ese año y hasta 2018 la dependencia otorgó el nombramiento de pueblo mágico a 123 localidades y dio de baja a dos: Mexcaltitán, en Nayarit, y San Miguel de Allende, en Guanajuato, porque fue designado Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De manera que actualmente hay 121 pueblos mágicos en México.

121 pueblos mágicos tiene México

Pero ¿cómo lograr no sólo que se mantengan en esa categoría, sino que la entidad neoleonesa tenga más pueblos mágicos?

En el Congreso local, el diputado de Morena, Marco Antonio González Valdez, propuso una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Fomento al Turismo del Estado de Nuevo León para protegerlos con un marco jurídico, ya que en éste no se les menciona; y asignarles presupuesto, debido a que en 2019 el Gobierno Federal no contempló recursos para los pueblos mágicos y, al parecer, en 2020 tampoco habrá.

El documento, suscrito por todos los integrantes de Morena, sostiene que para su desarrollo y permanencia debe haber apoyos federales, estatales y municipales. Para el año que está por comenzar, González Valdez prevé que el Congreso local autorice una partida de 30 millones de pesos, cabildeada desde hace seis meses con el secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Carlos Garza.

30 millones de pesos se asignarían a los tres municipios neoleoneses

“La intención es que estén autorizados por siempre, es decir, para todos los años subsecuentes”, dijo el morenista en tribuna.

El legislador busca conformar un Fondo Especial para la promoción e infraestructura turística de los pueblos mágicos en la entidad.

Respecto a la protección jurídica, la Ley de Fomento al Turismo del Estado de Nuevo León tendría un capítulo único denominado De los pueblos mágicos con artículos del 48 al 54 sobre obligaciones para que conserven su denominación y los aspirantes a obtenerla la consigan, así como medidas para establecer un programa estatal de pueblos mágicos que contribuya al desarrollo de la actividad turística.

El 13 de noviembre de 2019, la propuesta fue turnada a las Comisiones de Economía, Emprendimiento y Turismo.

La participación de la IP y los municipios para los Pueblos Mágicos

El subsecretario de Turismo y director de Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Miguel Ángel Cantú González, reconoce la necesidad de fortalecer a los pueblos mágicos, pero considera que la iniciativa privada debe participar en Santiago, Bustamante y Linares.

Este año ha sido de reflexión para los mismos alcaldes y para las mismas comunidades turísticas de esos municipios para provocar que la iniciativa privada participe en estos proyectos para seguir creciendo y promoviendo a los pueblos mágicos

- Miguel Ángel Cantú González

Subsecretario de Turismo

Ante la incertidumbre por la asignación de presupuesto para 2020, Cantú González considera que los Estados y municipios deben realizar esfuerzos.

“Sí es necesario fortalecer a los pueblos mágicos. El gobierno federal cambió la política, los recursos federales como antes se aplicaban en proyectos hacia los estados y los municipios que tienen pueblos mágicos están cambiando. Tenemos que hacer el esfuerzo de seguir ayudando”, expresa.

Sin embargo, el funcionario considera que a nivel municipal se requiere mayor compromiso.

“Nosotros como Estado en los pasados años trabajamos sin pedir un solo peso de participaciones de los municipios. Esa fórmula ya tiene que cambiar, tienen que comprometerse, el paternalismo no ayuda”, afirma.

El titular considera que la iniciativa de Morena abre la discusión del tema, aunque piensa que la ley no debe cambiarse.

“Yo no creo tanto en que se tenga que reformar la ley, yo creo que tenemos que tomar conciencia de que el turismo es muy relevante para la economía del Estado y tenemos que lograr que los alcaldes de los 51 municipios entiendan su potencial”, dice.

También puedes leer: Pueblos Mágicos bajo amenaza


Notas relacionadas

Dic 26, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Oct 23, 2019

Oct 18, 2019
Lectura 6 min

TURISMO

Tlaxcala, sede del arte, los museos y la cultura

Fernanda Muñoz


Oct 18, 2019 Lectura 6 min

Oct 16, 2019
Lectura 2 min

Comentarios