El alegado fraude a Banamex fue de más de cinco mil millones de pesos que el banco había otorgado a la compañía

Una semana después de que fuera detenido con una orden de presentación y luego de que la deuda de Banamex no fuera reconocida por el juez del concurso mercantil, el juzgado 14 de distrito de procesos penales federales dictó auto de formal prisión contra Amado Yáñez.

El Consejo de la Judicatura Federal evitó pronunciarse sobre cuál caso en específico llevó a la acción penal en su contra.

Sin embargo, la alusión por segunda vez a la causa penal 96/2014 menciona que el auto de formal prisión es “en su calidad de administrador único y accionista de la empresa Oceanografía”.

Yáñez es acusado de delinquir la Ley de Instituciones de Crédito. Se le presume culpable de haber aportado datos falsos sobre los activos de Oceanografía, lo cual resultó en un perjuicio patrimonial para otra compañía por más de 23.5 millones de pesos.

El alegado fraude a Banamex fue de más de cinco mil millones de pesos que el banco había entregado a Oceanografía como adelanto de pagos de facturas.

El esquema incluía adelantos que Oceanografía debía solventar para continuar la operación de la empresa y dar servicios a Pemex, principalmente en la sonda de Campeche.

Luego la institución bancaria cobraba de Pemex Exploración y Producción sobre los contratos de renta de barcos y otros servicios que la compañía de Yáñez prestaba a la petrolera.

El Consejo reiteró que el delito por el que ahora se le dictó auto es “calificado como grave por la ley; por lo que continuará el procedimiento privado de su libertad”.