Forma de actuar, el principal motivo de discriminación en la CDMX

El principal lugar donde se da la discriminación, con un 74 por ciento, es el trabajo; pero esta también se registra en otros espacios como el educativo y los establecimientos mercantiles

En la Ciudad de México, el principal motivo de discriminación es por la forma de actuar, dijo hoy Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), en el informe del primer semestre del 2018.

De acuerdo con el análisis de los motivos de las denuncias interpuestas, a las mujeres se les discrimina por estar embarazadas, a los hombres por su condición de salud, a las personas jóvenes por su apariencia física, y a las personas con discapacidad por su discapacidad motriz.

Mientras que en el caso de las personas refugiadas la discriminación es por su origen nacional, y a las niñas y niños por su forma de actuar. Las personas LGBTTTI son discriminadas por su identidad de género.

Sin embargo, de forma de global, la principal forma de discriminación es la forma de actuar, es decir, el ser distinto a lo que la sociedad espera de las personas según su género o su trabajo, por ejemplo, señaló la titular del Copred.

“Tanto a las mujeres, los hombres, personas de la diversidad sexual y de género, niñas y niños, en el caso del acoso escolar, personas migrantes, personas adultas. En sí, en la Ciudad de México la forma de actuar es el principal detonante, es el principal motivo de discriminación”, dijo.

El principal lugar donde se da la discriminación con un 74 por ciento es el trabajo, pero esta también se registra en otros espacios como el educativo y los establecimientos mercantiles.

L’Hoist Tapia señaló que sólo en este primer semestre se han brindado 2 mil 8 atenciones por discriminación, un 25 por ciento más de los atendidos en todo el 2017.

De las atenciones realizadas este año, 121 expedientes se han abierto por hechos constituidos como discriminatorios, mientras que 10 son reclamaciones o denuncias dirigidas a personas servidoras públicas y/o instancias de gobierno, dijo la presidenta del Copred.

Entre las denuncias destacan las del conductor de TV Azteca, Daniel Bisogno, por sus comentarios hacia los ciclistas; así como la del ex candidato priísta, Mikel Arriola, a quien se le identificó una conducta discriminatoria por oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Desde el 2012 a la fecha, se han atendido más de 7 mil casos.

Te puede interesar