¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

MICHOACáN

Fondos ‘tibios’ en Tierra Caliente

J. Jesús Lemus

En Michoacán los asesinatos intencionales aumentaron 44.5 por ciento en el primer semestre de 2014, en comparación con el primer semestre del año anterior.

En lo que va de este año, las cifras de homicidios y secuestros en el estado ya son récord de los reportados desde 2006.

El delito de extorsión se incrementó 43.31 por ciento en los meses de enero a mayo, mientras que la incidencia de amenazas subió un 76.34 por ciento, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Ago 20, 2014
Lectura 9 min

194,708 pesos es el sueldo registrado para Alfredo Castillo, comisionado para la paz en Michoacán

En 2014 se han registrado los dos meses más violentos en ese estado en cuanto a asesinatos se refiere: primero en marzo, cuando se llegó a 100. Y después en mayo, cuando se denunciaron 102 casos

En lo que va de 2014, en Michoacán las cifras de homicidios y secuestros ya son récord de los reportados desde 2006

http://youtu.be/yinfOr4_1Y4

En Michoacán los asesinatos intencionales aumentaron 44.5 por ciento en el primer semestre de 2014, en comparación con el primer semestre del año anterior.

En lo que va de este año, las cifras de homicidios y secuestros en el estado ya son récord de los reportados desde 2006.

El delito de extorsión se incrementó 43.31 por ciento en los meses de enero a mayo, mientras que la incidencia de amenazas subió un 76.34 por ciento, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Michoacán es el único estado en el país con un Comisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral. Es el único con una Fuerza Rural Estatal y es el único con 146 funcionarios estatales detenidos o sujetos a algún proceso penal por presuntos nexos con el crimen organizado.

Sin embargo, Michoacán no figura entre los estados con mayor presupuesto para el combate a la delincuencia. Al contrario, el flujo de recursos para el combate a la criminalidad es menor que el que se aporta a otras entidades que tienen menos delitos.

De acuerdo a una respuesta de la Secretaría de Gobernación -otorgada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)- el fondo federal destinado para el combate a la delincuencia para este año es de 7 mil 921 millones 641 mil 079 pesos.

Pero menos del 11 por ciento de esos recursos se han destinado a las entidades federales con mayores problemas de seguridad pública, como es el caso de Michoacán, Guerrero, Sinaloa o Veracruz.

La mayor parte de los recursos federales para ese rubro se ha destinado a entidades que no figuran en el mapa rojo de la Secretaría de Gobernación, en donde los índices delictivos no han rebasado la tasa media nacional.

Los fondos destinados a los municipios fueron asignados en base a “fórmulas y variables”, las cuales poco tienen que ver con las condiciones reales que se afrontan.

Con esa misma lógica se hizo la distribución de los recursos para el combate a la pobreza, que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social.

La Segob asegura que esta forma de asignación de recursos fue aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad Publica en su trigésima quinta sesión -celebrada el pasado 20 de diciembre del 2013- en donde se acordó otorgar fondos en base a algoritmos y formulas preestablecidas.

> 384
homicidios dolosos se registraron en Michoacán entre enero y junio de 2013, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)

> 555
homicidios dolosos se han registrado entre enero y junio de este año en el estado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)

‘Secuestran’ presupuesto

De todos los rubros que la Federación atiende para mejorar la seguridad pública, el combate al secuestro fue uno de los más sacrificados con la repartición del presupuesto.

Para atacar este delito se otorgó la misma cantidad que la manejada en el 2010, sin embargo, en los últimos cuatro años, el índice de secuestros en México ha crecido más de 45 por ciento, convirtiéndose en uno de los de más alto impacto en el país.

El presupuesto para combatirlo fue de poco más de 369 millones de pesos. Esta cifra se estrella frente el número de personas que han raptadas.  Algunas agrupaciones civiles refieren que la cantidad supera los mil 950 en todo el país, tan solo en el primer semestre del año 2014.

Pero el fondo destinado no solo es poco, si no que el Gobierno Federal etiquetó la mayor parte de esos recursos para los estados se destine para el acondicionamiento de las instalaciones policiacas, pero se ha dejado de lado el pago de salario y capacitación a los policías antisecuestros.

Los estados con mayores índices de secuestros son los que reciben menos aportaciones federales para combatir ese delito.

El ejemplo más claro es Veracruz, en donde a la fecha el índice de secuestros aumentó más de 80.5 por ciento y solo se destinaron poco más de 7 millones 300 mil pesos para enfrentar el problema.

O Sinaloa, estado que de acuerdo a los datos del propio Sistema Nacional de Seguridad, el año pasado cerró en el sexto lugar con problemas de secuestro, pero solo se le destinó un fondo de 5 millones de pesos para el combate de ese delito.

O Guerrero, que con un promedio anual de 200 averiguaciones por secuestro cerró el año pasado como el tercer estado más inseguro del país, y recibe solo 17 millones de pesos, que contrastan con los 70 millones que le otorgaron a Jalisco, en donde el delito del secuestro va a la baja desde el 2011, según cifras del propio Sistema Nacional de Seguridad.

Contrasta también el dinero destinado a San Luis Potosí, en donde las averiguaciones por privación ilegal de la libertad se mantiene a la baja, pero la Federación le otorgó un fondo de 35 millones de pesos. También Yucatán cuenta con fondos federales por más de 5 millones 900 mil pesos para afrontar un delito que no se registra en forma notable.

Por si fuera poco, el Gobierno Federal estableció como lineamiento oficial que el 67.1 por ciento de esos recursos en cada entidad sea invertido en bienes muebles e inmuebles, el 20.1 por ciento se destine a servicios generales, el 10.1 por ciento a inversión pública, el 2.1 por ciento a materiales y suministros y solamente el 0.4 por ciento sea para el pago de policías e investigación propia del delito.

El más golpeado

En la primera mitad del año pasado en Michoacán se registraron 89 denuncias por secuestro, y hasta junio de 2014 se contabilizaban 91.

Sin embargo, la Federación solo destinó 4.5 millones de pesos para combatir este delito. Cinco veces menos que lo otorgado a Coahuila y dos veces menos que la partida entregada a Baja California.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Publica, en el primer semestre del 2014, el índice de plagios en Michoacán se mantuvo entre 22 y 24 por mes, llegando a alcanzar la cifra de 72 secuestros solo en el periodo de enero a marzo de este año. Aun así no se ha sabido de fondos federales extras para el combate a la delincuencia en ese renglón.

> 6
lugar ocupó Sinaloa el año pasado como el estado con más secuestros en el país

> 5,000,000
de pesos destinó la Federación a este estado para el combate a este delito

> 80.5
por ciento aumentó el índice de secuestros en Veracruz en este año

> 7,300,000
de pesos destinó la Federación a este estado para enfrentar el problema

> 7,921,641,079
pesos es el fondo federal destinado para el combate a la delincuencia para este año

> 35,000,000
de pesos el monto destinado por la Federación a San Luis Potosí, en donde las averiguaciones por secuestro se mantiene a la baja

Una comisión muy cara

Pese a que Michoacán no obtiene suficientes recursos para el combate a la delincuencia ni se le otorga partidas extras para este problema, en lo que sí se invierte es en el mantenimiento de la nómina del grupo de funcionarios federales que llegaron con el comisionado Alfredo Castillo para recuperar la paz en el estado.

La nómina de la comisión federal enviada por el presidente Enrique Peña Nieto a esa entidad cuesta casi 9 millones de pesos mensuales, más de dos veces lo destinado al combate contra el secuestro.

De acuerdo al oficio DGRH810/5001/2014, signado por Mayra Laura Ponce Mayorga, la comisión para el desarrollo de Michoacán, que comenzó a operar a en la segunda quincena de enero del 2014, está integrada por 106 funcionarios que cobran su sueldo en la Secretaría de Gobernación.

El salario más alto es el del Castillo, que se tabula en 194 mil 708 pesos con 33 centavos.

De acuerdo a los datos dados a conocer por la Secretaría de Gobernación, en la comisión de funcionarios federales que llegaron a Michoacán existen cuatro empleados asignados con plazas federales JC1, las que tienen un salario mensual bruto de 175 mil 828 pesos con 63 centavos. No se dan a conocer nombres.

Otros nueve funcionarios tienen un sueldo de 153 mil 483 pesos con 34 centavos, correspondiente a la base con clave KC1, informa la dependencia, la que agregó que 19 empleados de la comisión para el desarrollo de Michoacán tienen asignadas plazas LC1, las que tienen un salario de 113 mil 588 pesos con 10 centavos.

En la información que se hace pública a través del IFAI, la Segob informa que con el comisionado federal trabaja una personas con claves MA2, la que deviene un sueldo de 56 mil 129 pesos con 22 centavos.

Otras 38 personas tienen un sueldo de 65 mil 671 pesos con 18 centavos, que corresponden a las plazas federales con clave MC1.

Tres personas del grupo del comisionado tienen plaza con clave NA1, con un sueldo de 25 mil 254 pesos y 76 centavos; diez empleados tienen plaza  OA1 con salario de 17 mil 046 pesos con 25 centavos; otro más tiene la plaza OA2 con sueldo de 19 mil 432 pesos con 72 centavos.


Notas relacionadas

Oct 23, 2019
Lectura 2 min

Sep 18, 2019
Lectura 3 min

Ago 21, 2019
Lectura 2 min

Comentarios