Según el Gobierno de Jalisco, una de las mayores inequidades en el reparto de los recursos que efectúa la Federación, y que motiva la próxima Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal en el estado, se encuentra en el ámbito educativo, tanto en el nivel básico como en el superior.

Bajo el actual Pacto Fiscal, señala el Gobierno del Estado: “las estadísticas indican que mientras un alumno de Jalisco recibe 13 mil pesos, otras entidades cuentan con más de 30 mil pesos por alumno y/o alumna para la educación básica”.

Inclusive, este 22 de octubre, el titular de la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco, Juan Partida Morales, dijo: ‘’Las aportaciones para este rubro son las últimas en términos per cápita de todo el país, es decir, somos el estado número 32 de 32 en términos de aportaciones per cápita para la educación’’.

El gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez también ha cuestionado el apoyo federal en materia de educación superior. Su Gobierno señala: “¿Por qué Jalisco subsidia el 48% de la Universidad de Guadalajara cuando la Ciudad de México no aporta un solo peso a la UNAM?”.

Entre las aseveraciones que hace el Gobierno de Jalisco para motivar a que la ciudadanía participe en la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal, se encuentran estas: “Jalisco aporta 8 de cada 100 pesos a la economía nacional. (…) Pero la Federación le regresa a Jalisco sólo 2 de cada 100 pesos del presupuesto nacional”.

Mediante la Consulta, que comienza este fin de semana y que se mantendrá durante cuatro fines de semana totales, los jaliscienses podrán definir si el Estado debe analizar o no su permanencia en el actual Pacto Fiscal con la Federación.