Fondeo controversial al Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la asociación Foro Consultivo Científico y Tecnológico recibió fondos públicos federales por 320.9 millones de pesos, según registros del Conacyt; ahora sus exdirectivos son señalados por presuntos malos manejos por la 4T
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La asociación Foro Consultivo Científico y Tecnológico, cuyos exdirectivos están siendo señalados de presuntos malos manejos por parte del Gobierno de México, recibió fondos públicos federales por al menos 320 millones 971 mil 780 pesos durante la administración que encabezó Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con registros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), obtenidos vía transparencia, esa bolsa de dinero público que le fue transferida a la asociación entre los años 2013 y 2018, tuvo cuatro fuentes distintas de recursos, incluyendo dos Programas Presupuestales y dos Fondos Institucionales.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico recibió dinero de dos Programas Presupuestales y de dos Fondos Institucionales

Los Programas Presupuestales fueron el de “Apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación F002”, y el del “Comité de Apoyos Institucionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”; mientras que los Fondos Institucionales que financiaron a la asociación fueron el “Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (FONCICYT)” y el “Fondo Institucional del Conacyt (FOINS)”.

El actual conflicto entre el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico surgió cuando el Conacyt decidió suspender el financiamiento de la asociación, lo que fue combatido jurídicamente por esta en un caso que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los registros proporcionados por el Conacyt señalan que el año en que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico recibió las mayores transferencias del Gobierno de Peña Nieto fue el 2016, cuando le fueron entregados cerca de 100 millones de pesos (95 millones 550 mil pesos), aunque al parecer ese año tuvo un adelanto de su Presupuesto 2017.

Los seis conceptos bajo los cuales recibió esos recursos en 2016, fueron: Presupuesto 2016 del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC; IV Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Premio Nacional de Periodismo de Ciencia Tecnología e Innovación; Sede Nacional de la 23ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología; Fortalecimiento y proyección de la comunidad científica mexicana en México y el extranjero; Proyecto de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación en Iberoamérica y Presupuesto para el ejercicio 2017 del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.

Fiscalía interviene

El caso del Foro Consultivo Científico y Tecnológico ha suscitado gran polémica, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) ha intentado infructuosamente obtener órdenes de aprehensión contra 31 científicos vinculados con la asociación y el Conacyt, por presuntos malos manejos de dinero público.

El 22 de septiembre de 2021, la FGR señaló acerca del juez que negó la orden de aprehensión:

“El Juez de Distrito señala en su negativa que la empresa privada que crearon, autorizaron y fondearon servidores públicos del Conacyt, para después incorporarse a ella; y en la que ellos mismos utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos, no es un hecho delictivo, en razón de que el Foro de Consulta señalado en el estatuto del Conacyt, lo autoriza.

“Ese criterio no es aceptable para la FGR, ya que un estatuto interno emitido ad hoc por los propios funcionarios del Conacyt, no puede ir en contra de lo señalado por la Ley de Ciencia y Tecnología y por la Ley Orgánica del propio Conacyt, que son obligatorias para ellos, y que consideran al Foro como un órgano interno de esa Institución, y no permiten, en modo alguno, que dicha dependencia pueda convertirse en una empresa privada, que obtenga sus fondos, sus beneficios, recursos y salarios del presupuesto público destinado a la investigación científica, utilizando dicho estatuto en contra de las leyes ya señaladas, que son de jerarquía superior y obligatoria”.

Por ello, señala, “se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas”.

La controversia del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

El 29 de septiembre de 2021, el presidente, López Obrador, se refirió al caso del Foro.

“Muchísima corrupción en todo, bueno, estamos viendo ahora hasta en el Conacyt, que no son, repito, los investigadores, sino una burocracia que se fue creando ahí y se dedicó a medrar. Me hablaban de una partida que usaron, y están los datos, de 500 millones y sólo destinaron 100 a pagarle a investigadores y 400 millones para viajes, hoteles, comidas”, dijo.

Ese mismo 29 de septiembre, su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, complementó la información.

“El Foro Consultivo Científico y Tecnológico fue fundado en 2002, después se reformó la Ley Orgánica de @Conacyt_MX para incluirlo. Durante 16 años recibió 571 millones de pesos, pero sólo 100 millones de pesos los utilizó para proyectos de Ciencia y Tecnología; lo demás lo usó en gastos operativos. El Foro Consultivo gastó 471 millones de pesos en tintorería, comidas, viajes y salarios”.

La asociación, por su parte, defendió la legalidad de sus actos el pasado 23 de septiembre.

“El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) se estableció en el artículo 36 de la Ley de Ciencia y Tecnología en 2002, aún en vigor, como un ‘…órgano autónomo y permanente de consulta del Poder Ejecutivo, del Consejo General y de la Junta de Gobierno del CONACyT…’”.

“El artículo 38 de la misma la Ley establece que ‘…El Conacyt otorgará, por conducto del secretario técnico de la mesa directiva, los apoyos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del FCCyT, lo que incluirá los apoyos logísticos y los recursos para la operación permanente, así como los gastos de traslado y estancia necesarios para la celebración de sus reuniones de trabajo…’”.

La FGR ha intentado obtener órdenes de aprehensión contra 31 científicos vinculados con el Foro y el Conacyt

Además, refiriéndose a la resolución de la SCJN, indicó que en la sentencia resulta relevante lo sostenido por el máximo tribunal del país en torno a la legalidad del funcionamiento del FCCyT, (…) por lo que la actuación de los Coordinadores, Secretarios Técnicos y personal del FCCyT, A.C. fue legal”.

También puedes leer: SCJN y Conacyt avalan recorte al FCCyT

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil