En Nuevo León, el gobierno de Jaime Rodríguez tendrá que subsanar los daños a consecuencia de las lluvias por la tormenta tropical Hanna con recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A través de dicho instrumento financiero, el Gobierno federal proporciona suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia para responder a las necesidades urgentes, como la protección de la vida y la salud de la población, generadas por un fenómeno natural como Hanna.


Durante una videoconferencia con diputados locales y federales neoleoneses, Rodríguez Calderón les informó que el próximo jueves dialogará con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

Por la mañana del lunes el mandatario también tuvo una reunión con los alcaldes de los 51 municipios de Nuevo León para una evaluación preliminar de la situación. Acordaron hacer un inventario de todos los daños materiales.

Así, el Gobierno de “El Bronco” elabora junto con los municipios el reporte para que sea presentado ante el Gobierno federal y sea posible disponer de los recursos del Fonden.

Hasta el momento, el Gobierno federal ha realizado una labor permanente de acompañamiento a Nuevo León a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este organismo alertó que se mantendrán las lluvias intensas en la entidad y el aumento del nivel de las presas. La Boca pasó de 60.7 a 87.2 por ciento; Cerro Prieto de 26.5 a 28.5 por ciento y El Cuchillo de 58.9 a 62.5 por ciento.

COVID-19 y Hanna, dos emergencias que atender con Fonden

“El Bronco” no tiene la capacidad financiera para cubrir el gasto por los daños que, de momento, ha dejado la tormenta tropical Hanna en la entidad.

Los ingresos totales del Gobierno de Nuevo León durante el mes de junio de 2020 cayeron 40.1 por ciento respecto a lo presupuestado. En el primer semestre la baja en los recursos fue de 2.9 por ciento, lo cual representa 732 millones de pesos menos de lo programado, informó el secretario de Finanzas y tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, en un comunicado.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuesto del Congreso local, el funcionario estatal explicó que Nuevo León ha asignado 2 mil 597 millones de pesos para atender la emergencia derivada del COVID-19. Es decir, 319 millones de pesos que autorizó el órgano legislativo para un fondo contra la pandemia, además de un ajuste al gasto corriente y a diferentes dependencias por 2 mil 278 millones de pesos.

Desde abril, Jaime Rodríguez ha pedido al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recursos extra para atender la contingencia sanitaria y hasta la devolución del dinero invertido. Sin embargo, no ha obtenido éxito en sus demandas y a esta desventaja se suma el proceso burocrático que requiere el Fonden.

“El Fonden es muy burocrático, apenas unas tres semanas nos acaban de aprobar los recursos del huracán Fernando (Fernand), es irrisoria la cantidad en base a los daños que tuvimos la vez pasada”, mencionó.

Daños exhiben deficiencias

La formación de cuatro socavones a consecuencia de las intensas lluvias por la tormenta tropical Hanna exhibió la deficiencia del material de la carpeta asfáltica en calles y avenidas del área metropolitana, y el desbordamiento del arroyo Topo Chico que su capacidad ya está rebasada.

En la colonia Bosques del Valle, del municipio de San Pedro Garza García, hubo diferentes hundimientos: uno de 10 metros de profundidad, otro de siete y uno más pequeño.

En la avenida Morones Prieto, en el municipio de Guadalupe, se formó un socavón de tres metros de diámetro, que ocasionó que la vialidad fuera cerrada.

En el municipio de Apodaca, la creciente del Río Pesquería arrasó con el talud causando severos daños en la estructuras de por lo menos tres viviendas en la colonia Agua Fría, por lo que las familias fueron evacuadas por elementos de Protección Civil.

El desbordamiento del arroyo Topo Chico en San Nicolás destrozó la carpeta asfáltica de las calles Cordillera de los Himalaya y Jorge Treviño, donde la mayoría de los vecinos fue desalojada durante la madrugada del lunes.

También puedes leer: “El Bronco” suspende actividades de Gobierno y transporte por “Hanna”