Fonden: un fondo lento

Por razones poco claras los recursos del Fondo de Desastres Naturales no se entregan a la par de las declaratorias de emergencia; apenas este año se repartirá dinero para atender desastres naturales que ocurrieron en 2015, incluso en el 2013
J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

Aun cuando la Secretaría de Gobernación ya emitió una seria de declaratoria de emergencia para las localidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, a fin de que puedan acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), estos recursos podrían tardar hasta dos años en llegar, según lo muestra el comportamiento histórico en la entrega de esos fondos.

Por razones poco claras los recursos del FONDEN no se entregan a la par de la declaratoria de emergencia. Son otorgados a los gobiernos locales hasta que sesiona el comité de evaluación, de la Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en donde no se cuenta con plazos perentorios.

Por esa razón apenas en este año se están entregado fondos de emergencia para atender desastres naturales que ocurrieron durante el 2015, incluso en el 2013, como es el caso de los apoyos entregados para la reconstrucción de escuelas en 19 municipios del estado de Guerrero, que fueron afectadas por el sismo del 21 de agosto de ese año.

También en este año el FODEN ha liberado recursos para subsanar el desastre que ocasionaron las lluvias de marzo y octubre del 2015, las que afectaron con deslaves e inundaciones a 88 municipios de Veracruz, esto pese a que la declaratoria de emergencia fue emitida apenas a días de los sucesos.

En los lineamientos del FONDEN, que fue creado en 1996 como un instrumento del Gobierno federal para movilizar recursos emergentes a poblaciones afectadas por fenómenos naturales, se establece que la aplicación de esos fondos es “con el fin de superar la emergencia lo más rápido posible y restituir la vida normal de las personas”.

De acuerdo a su propio diseño, el FONDEN opera en distintas etapas frente los desastres. Primero entrega apoyos a la población durante la emergencia, consistentes en alimentos, vestido, albergue temporal, agua potable y medicamentos. Posteriormente se canalizan recursos para la reconstrucción de la infraestructura social y urbana de los municipios afectados

Pero lo que no se establece claramente son los tiempos de entrega de los fondos para la reconstrucción de la infraestructura pública en materia hidráulica, carretera, hospitalaria, educativa y de reconstrucción de viviendas, los que pueden tardar hasta dos o tres años en ser entregados a los gobiernos locales.

9,000
Millones de pesos existen de recursos presupuestales para superar la actual emergencia, según la SHCP
La lenta reacción del Fonden también ocurre en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Hidalgo, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas

Sí hay recursos, pero no plazos

De acuerdo al informe semanal de la vocería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Gobierno federal vía el Fonden “cuenta con los recursos presupuestales suficientes para superar la actual emergencia, sin generar alguna presión en las finanzas públicas”, al tener una disponibilidad de alrededor de 9 mil millones de pesos.

A ese monto, dice el informe de la vocería de la SHCP, se podrían sumar “las indemnizaciones de los mecanismos de transferencia de riesgo contratados para fortalecer el patrimonio del fideicomiso FONDEN”, en donde la mayor aportación sería por parte del Bono Catastrófico contratado con el Banco Mundial y renovado apenas en agosto de este mismo año.

Este bono posibilita el acceso del gobierno mexicano a un fondo de hasta 360 millones de dólares, de los que 150 millones están considerados para la atención de desastres por sismos, los que serían aplicables en este caso.

Lo que no refiere el informe de la vocería de la SHCP son los plazos de entrega -a los gobiernos locales- de los fondos económicos derivados del FONDEN y del propio Bono Catastrófico, que también ha reaccionado de forma lenta ante emergencias provocadas por huracanes.

Fondos… con calma

Aun cuando hasta el momento la declaratoria de emergencia que ha emitido la Secretaría de Gobernación a causa de los sismo del 7 y 19 de septiembre, comprende a 75 municipios de Oaxaca, 112 de Puebla, 33 de Morelos, 122 de Chiapas, las 16 delegaciones de la CDMX; y al menos dos municipios de Veracruz y 12 del Edomex se podrían incluir en esa lista, todavía los recursos para la reconstrucción podrían tardar.

En Puebla aún se sigue a la espera de recursos del FONDEN que alivien los daños ocasionados en la infraestructura de servicios de 27 municipios, los que se vieron afectados por la presencia del huracán “Katia” el 8 de septiembre pasado. Allí también siguen a la espera de recursos federales para subsanar los daños del huracán “Franklin” en agosto de ese año y del huracán “Earl” en agosto del 2016.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil