¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AMBIENTE

Fonatur reconoce que ha usado antigua ley para Tren Maya y aún falta autorización ambiental

Indigo Staff

Fonatur indicó que, como parte de la vía que se usará para el Tren Maya fue construida antes de 1988, no aplican las leyes ambientales actuales


Jun 9, 2020
Lectura 4 min
portada post

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reconoció en un comunicado que parte del proyecto del Tren Maya no cuenta aún con la autorización ambiental.

Este organismo incluso aceptó haber operado para evitar que los cuatro tramos del Tren Maya, ya adjudicados a diferentes empresas, fueran sometidos a las evaluaciones correspondientes para determinar el impacto que tendrá en el ecosistema en el que será instalado.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es un requisito para cualquier obra de infraestructura desde hace 32 años.

En una nota aclaratoria, enviada la noche de este lunes, el Fonatur indicó que se consiguió una exención de este requisito ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para los tres primeros tramos, debido a que se trata de “mantenimiento para la rehabilitación y mejoramiento” de la vía actual del tren.

Otro de los argumentos usados para evitar la aplicación de la MIA es que esta vía fue construida antes de 1988 y, por lo tanto, no está sujeta a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que establece la obligatoriedad de someter a cualquier proyecto a una evaluación de impacto en los ecosistemas.

Se solicitó y obtuvo una exención de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente. Se obtuvo exitosamente ya que esa vía de comunicación fue construida antes de la entrada en vigor de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en 1988.

- Fonatur

Pese a que el megaproyecto, uno de los más importantes para la administración federal, plantea duplicar las vías, aumentar el número de trenes y talar la vegetación a 20 metros alrededor de las líneas, el Fonatur lo calificó como mantenimiento de una vía existente.

TE SUGERIMOS: AMLO ESTIMA QUE TREN MAYA SEA INAUGURADO EN 2024; DURANTE SU ÚLTIMO AÑO DE GOBIERNO

En la nota se informa que esta “rehabilitación” de las vías se realizará “a fin de cumplir con estándares internacionales en temas de servicio ferroviario, medio ambiente y seguridad”.

Para evitar la MIA en el cuarto tramo del Tren Maya, Fonatur lo calificó ante Semarnat como “mantenimiento carretero”, sin embargo, esta parte de la construcción prevé abrir los carriles centrales de la carretera Izamal- Cancún para que el tren pase por en medio.

El cuarto tramo fue concesionado de manera directa a ICA, quien opera actualmente el tramo carretero que se modificará para el paso del tren.

“Por otro lado, las acciones de mantenimiento carretero con que se inicia la habilitación del Tramo 4 también son acciones permitidas dentro del título de concesión que opera actualmente la empresa “Consorcio del Mayab, S.A. de C.V.”. No se ha realizado acción alguna distinta de las actividades expresamente establecidas por la autoridad ambiental y menos aún fuera de los derechos de vía respectivos”, indicó.

Al final del comunicado, el Fonatur informó que se encuentran en trámite los estudios de impacto ambiental de los otros tramos del Tren Maya, pues su diseño y emplazamiento no hace uso de las vías previas. 

Actualmente, se realizan los estudios ambientales para todas aquellas obras que, por temas de diseño y operación segura, se ubican fuera de los actuales derechos de vía ferroviarios y carreteros. Una vez obtenidas las autorizaciones ambientales se ejecutarán las medidas de mitigación y compensación establecidas en estas.

- Fonatur

En numerosas ocasiones, Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons, director de la dependencia, aseguró que no sería necesario un estudio de impacto ambiental, pues se seguiría la antigua vía, ademas de reiterar que el Tren Maya se enfoca en beneficios sociales que compensan el impacto ambiental. 

 


Notas relacionadas

Dic 30, 2020
Lectura 3 min

Nov 11, 2020
Lectura 3 min

May 27, 2020
Lectura 2 min

Comentarios