Fonatur niega que Tren Maya pueda desencadenar un ecocidio al sureste de México

Fonatur niega que Tren Maya pueda desencadenar un ecocidio al sureste de México

Además de desmentir el daño ambiental por la construcción del Tren Maya, Fonatur aclaró que el presupuesto para salvaguardar el medio ambiente es 28 veces mayor

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desmintió que la construcción y puesta en marcha del Tren Maya cause daño ambiental a la zona y provoque un ecocidio. 

Este organismo también aseguró que el presupuesto para salvaguardar el medio ambiente circundante es 28 veces mayor al señalado en un contenido periodístico.

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó el Fonatur a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se halló que para los trabajos de mitigación ambiental en los 626 kilómetros de las obras en los primeros tramos del Tren Maya serán destinados alrededor de 7.5 millones de pesos.

En esta cifra se contempla el pago a 14 trabajadores, más el equipamiento,para la supervisión del manejo de residuos, ahuyentar animales del recorrido de las vías, trasplantar árboles, restaurar suelos, entre otras actividades, por tres años.

TE SUGERIMOS: SUSPENSIÓN DEL TREN MAYA SOLO TIENE EFECTO DURANTE CONTINGENCIA: FONATUR

Además de 10 millones de pesos  destinados al estudio de pasos de fauna salvaje, un 0.04% está destinado a programas ambientales, de los 44 mil millones que se han adjudicado a este proyecto.

Aunque en la MIA se señala pa posibilidad de un ecocidio, sino se cumplen las leyes ambientales vigentes, además de aceptar que el mayor impacto ambiental a la zona será por la preparación y las obras, hoy la Fonatur lo negó.

Además de afirmar que las cifras manejadas en diversos medios no son correctas, se asegura que el presupuesto para la salvaguarda del medio ambiente es 28 veces más grande que lo señalado.

“El presupuesto para obras relacionadas con la salvaguarda del medio ambiente es 28 veces más grande que lo señalado”, escribieron en redes sociales desde el Twitter dedicado al proyecto.

Por otra parte negaron las acusaciones de daño ambiental, además de reiterar que los estudios ambientales respecto al Tren Maya son públicos y pueden ser corroborados por cualquier ciudadano.

“Sobre las acusaciones de daño ambiental, de ninguna manera la construcción y puesta en operación causará un daño ecológico de consideración al sistema ecológico del sureste. Así se constata a lo largo de toda la MIA del Proyecto Tren Maya Fase 1”, mencionan.

Te puede interesar