Focos rojos de la Miscelánea Fiscal 2022 en el Congreso

Obligar a los jóvenes a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes aunque no generen ingresos y limitar la deducibilidad de donativos a organizaciones de la sociedad civil son acciones que Morena busca aprobar en el Congreso a pesar de que la oposición asegura que son dañinas para el país y la sociedad
Rubén Zermeño e Yvonne Reyes Rubén Zermeño e Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

En la Cámara de Diputados arrancó la aprobación del paquete económico para el siguiente año. En medio de un ríspido debate se discutió en el pleno la Miscelánea Fiscal 2022 que busca obligar a los jóvenes a partir de los 18 años a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, así como limitar la deducibilidad de donativos a organizaciones de la sociedad civil.

De igual forma se dio luz verde al nuevo régimen simplificado de confianza para personas físicas con actividades empresariales, quienes pagarán una tasa de uno por ciento de ISR en caso de obtener ingresos anuales menores a 300 mil pesos y de un máximo de 2.5 por ciento para ingresos anuales de entre 2.5 y 3.5 millones de pesos.

También se establece que los ingresos derivados de la regularización de autos “chocolate” en la región de la frontera norte serán destinados a acciones de pavimentación en municipios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Respecto a la incorporación de los jóvenes al RFC, Morena y sus aliados justificaron que esta medida permitirá prevenir o desarticular acciones de robo de identidad que han ocasionado la evasión o elusión fiscal.

El coordinador de la bancada de Acción Nacional, Jorge Romero, manifestó que se trata de un “terrorismo” fiscal contra los jóvenes.

Sobre la limitación a la deducibilidad, el panista dijo a que con esto van a ocasionar que la gente no done su dinero que es para la salud, enseñanza y deporte y encaró a los morenistas.

“¿A que factureras se refieren? A las de León Bartlett, a las de Epigmenio Ibarra, a las que utiliza Morena. Dicen que somos una oposición moralmente derrotada, pero la peor derrota es convertirse en Oficialía de Partes del Gobierno federal, esa es la máxima derrota moral”, refutó Jorge Romero en medio de gritos de los morenistas.

Morena y sus aliados afirmaron que es un proyecto responsable y realista que garantiza finanzas públicas sanas y sólidas; que no aumenta, ni crea impuestos y que ayudará a salir de la crisis provocada por la pandemia sin deuda y sin crear o aumentar impuestos. Además indicaron que cierran el paso a la evasión y la elusión fiscal.

“Se piensa en la protección de los jóvenes para protegerlos contra robo de identidad, pero rechazamos más prácticas en las que incurren algunas maquiladoras con la evasión de impuestos”, manifestó la morenista Carmen Arizmendi.

Los priistas Ildefonso Guajardo y José Francisco Yunes, criticaron el registro obligatorio de jóvenes al RFC y la limitante a la deducción de donativos a las organizaciones de la sociedad civil.

“Esta obligatoriedad de registrarse es incorrecta; si el joven genera ingresos, que se registre; si no genera ingresos, no tenemos por qué obligarlos a registrarse; por último, sobre las organizaciones de la sociedad, el problema no es solo quitarle a los que menos tienen la posibilidad de que la sociedad civil les ayude: estamos yendo en contra de la sociedad civil organizada, no sigamos atacando a la sociedad civil organizada”
Ildefonso GuajardoDiputado PRI

Marcelino Castañeda, del PRD y Salvador Caro Cabrera, de MC, criticaron el “terrorismo fiscal” contra los jóvenes y las ONG.

“No están viendo por el beneficio de los mexicanos, están queriendo cumplir un capricho y quedar bien con el inquilino de Palacio Nacional”, acusó el perredista.

Se prevé que la discusión de la miscelánea fiscal se prolongue y hoy continúe la aprobación de la Ley de Derechos y la Ley de Ingresos 2022.

También puedes leer:

Presupuesto, moneda de cambio para Reforma Eléctrica

El papel de la oposición en la discusión del Presupuesto

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil