¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MIGRACIÓN

Flujo migratorio ha disminuido 56%: SRE

Montserrat Sánchez

Durante la mañanera, Marcelo Ebrard detalló que en la reducción del flujo migratorio, la Guardia Nacional ha tenido un papel importante


Sep 6, 2019
Lectura 3 min
portada post

Una disminución de 56 por ciento en el flujo migratorio es lo que se ha logrado gracias a la estrategia que ha implementado el gobierno mexicano para atender este problema, informo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el reporte se da días antes de que se cumpla el plazo con Estados Unidos para presentar los resultados de la estrategia.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que desde el mes de junio se implementó un programa para el fenómeno migratorio en el cual han intervenido diversas instancias públicas.

“La implementación de las medidas han traído una reducción del flujo migratorio del 56% entre mayo y agosto, esa reducción se deriva de muy diversas disposiciones de la Ley Mexicana de Migración además del apoyo de la Guardia Nacional que ha participado de manera destacada con más de 14 mil elementos en el norte y en el sur con más de 10 mil, teniendo un total de 25 mil 451 elementos“, explicó.

De acuerdo con el canciller, hasta el momento se tienen 7 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por lo que consideró que el despliegue de la Guardia Nacional ha sido exitoso.

“Ricardo Mejía es quien se encarga de los elementos de la Policía Federal para respaldar las acciones en carreteras para rescatar a personas que son transportadas en condiciones que ponen en en peligro su vida. Hasta el momento se han recuperado en 35 tractocamiones donde el 40% de las personas son menores de edad”, detalló.

Además, mencionó que la Fiscalía General de la República ha abierto 778 carpetas de investigación donde hay 1099 personas a disposición del Juez 622 y vinculados a proceso por tráfico de personas 357 individuos. 

“Al mando del subsecretario de trabajo, Horacio Duarte quedó la estrategia para formar centros integrados de empleo para migrantes en el norte del país quienes esperan en México su audiencia de Estados Unidos. Se trabaja en tres centros: Tijuana, Mexicali y Nuevo Laredo; en Ciudad Juárez ya hay un centro funcional”, aclaró.

El secretario mencionó que se buscará que se amplíe el programa Sembrando Vida ya que en el sur del país ya ha integrado a cuatro mil 300 migrantes principalmente en Chiapas, Tabasco y en menor medida en Campeche y Oaxaca.

El funcionario aseguró que se utilizaron recursos del Fondo Yucatán para reparar espacios para migrantes tales como en Tapachula, Chiapas y albergues como el Buen Pastor, el Café, la estación migratoria siglo XXI, el albergue del DIF municipal y la sala multidisciplinar Territorio Joven.

Por último, Ebrard aclaró que la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC) ha invertido 126 millones de pesos para microempresas del país que ayuden en la estrategia. Asimismo, recalcó que el plan cuenta con el apoyo de 35 países y organizaciones y que Estados Unidos ha apoyado a Centroamérica con una inversión de 150 millones de dólares. 

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿POR QUÉ LOS AFRICANOS DEJAN SUS PAÍSES DE ORIGEN?


Notas relacionadas

Sep 10, 2019
Lectura 2 min

Sep 10, 2019
Lectura 5 min

MIGRACIÓN

Migrantes ganan con proyecto presupuestal 2020

Mariana Recamier


Sep 10, 2019 Lectura 5 min

Sep 9, 2019
Lectura 2 min

Comentarios