¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

SEGURIDAD

Fiscalía Jalisco: Giovanni fue detenido por “conducta violenta”

Indigo Staff

El 4 de mayo pasado, Giovanni, fue detenido en Jalisco, sin embargo, al día siguiente fue entregado sin vida a su familia


Jun 4, 2020
Lectura 4 min
portada post

Giovanni, un hombre de 30 años, falleció el pasado 5 mayo bajo la custodia de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

En un video que circula en redes sociales se aprecia cómo el joven se resiste a ser detenido, mientras que las personas que se encuentraban a su alrededor cuestionan los motivos.

A casi un mes de los hechos, las autoridades de Jalisco no habían aclarado la causa de la detención, sin embargo, ante los señalamientos de que el joven fue aprehendido por supuestamente no usar cubrebocas, la Fiscalía de la entidad ha negado esta versión.

La autoridad detalló que –según las carpetas de investigaciones– el hombre fue arrestado por “conducta violenta”.

“La Fiscalía Estatal inició desde el pasado 5 de mayo una capeta de investigación por la muerte de Alejandro Giovanni, quien horas antes fue detenido por presentar conducta violenta, según consta en los informes de elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

(…) De acuerdo a los datos que se encuentran dentro de la carpeta de investigación, los elementos de los policía municipal que realizaron la detención de Giovanny no consta en su informes que el motivo de la detención esté relacionada con el uso de cubrebocas, como se ha dicho a través de la redes sociales”.

Mientras tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseveró que si los policía municipales resultan culpables, deberán de ser castigados por sus actos.

“Los hechos ocurridos hace un mes, en Ixtlahuacán de los Membrillos, se están investigando a fondo por la @FiscaliaJal. Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley”, dijo.

No obstante, la Fiscalía aseveró que ya investiga a los elementos que participaron, quienes además estarían involucrados en otras carpetas por abuso policial.

Hermano asegura que fue por falta de cubrebocas

Christian, el hermano de Giovanni, aseguró este miércoles en entrevista que su hermano sí fue detenido por no usar cubrebocas; incluso describió que los policías realizaban una redada para detener a todas las personas que no portaran dicha protección.

“Llegaron los policías a hacer una redada de levantar gente que no trajera cubrebocas. Íbamos a ir a cenar y llegaron y nos agredieron. A mi hermano lo agarraron como diez policías, a mí también, pero yo me alcancé a zafar y a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando ahí. Yo en ese momento empecé a grabar.

Le dijo a mi tía que confiara en él para que al otro día saliera. Mi tía fue a la hora que se le pidió y cuando llega allá le dicen que, pues que no, que el muchacho estaba grave y que se les había pasado la mano. Que se fuera al Hospital Civil de aquí de Guadalajara, pero no había nadie ahí”, dijo.

Lee: Lo detienen en Jalisco por no usar cubrebocas y lo entregan a su familia muerto


Notas relacionadas

Jul 5, 2020
Lectura 2 min

Jul 4, 2020
Lectura 2 min

Comentarios