¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

DELEGACIóNCUAUHTéMOC

Fiscalía Inventada

Indigo Staff

La figura de la Fiscal Anticorrupción de la Delegación Cuauhtémoc no está contemplada en la legislación del Distrito Federal. Está fuera de la Ley. A cargo de la exdiputada federal, Zuleyma Huidobro, esta nueva dependencia dada a conocer por el delegado Ricardo Monreal, se encarga de investigar los actos de corrupción en la demarcación.


Mar 6, 2016
Lectura 5 min

Entre las labores que ha realizado como fiscal anticorrupción, Huidobro ha interrogado a funcionarios sobre presuntos actos de corrupción en que se han visto envueltos

Fuentes de la propia Delegación confirmaron que el cargo de Huidobro es honorífico y no recibe contraprestación por realizarlo

La figura de la Fiscal Anticorrupción de la Delegación Cuauhtémoc no está contemplada en la legislación del Distrito Federal. Está fuera de la Ley. A cargo de la exdiputada federal, Zuleyma Huidobro, esta nueva dependencia dada a conocer por el delegado Ricardo Monreal, se encarga de investigar los actos de corrupción en la demarcación.

 Como una de tantas contrariedades de la política mexicana la labor anticorrupción de esta funcionaria no está inscrita en la normatividad del Distrito Federal y es en realidad una herramienta de uso político. Desde su llegada a la delegación, Monreal se ha querido distinguir de las anteriores administraciones perredistas, instaló una mesa de atención y se ha centrado en atender los presuntos actos de corrupción que estaban anquilosados en la demarcación.

 Para eso nombró a Huidobro, pero sin que exista la base jurídica para esa fiscalía y sobre todo para sus funciones, las cuales se repiten con la Contraloría Interna prevista en la Ley. El combate a la corrupción le ha dado a Monreal todos los reflectores.  Por eso es que los adversarios coinciden en que la Fiscalía Anticorrupción es más un proyecto mediático y político, que de verdadero combate a las malas pácticas. En su cuenta de Twitter, la exdiputada federal presume tu trabajo y previene a todos que sólo ella puede realizar las investigaciones relacionadas con corrupción.

 “Estoy atendiendo personalmente las denuncias por corrupción. Nadie está autorizado para llamarte a nombre de la Fiscalía. Evita sopresas”, advierte.

 Registros periodísticos que establecen decenas de actividades de la Fiscal de Cuauhtémoc, entre ellas ha presentado denuncias a la PGR, realizado investigaciones de problemas internos y es común que asista a eventos de Monreal.

 Sin embargo, el artículo 113 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal dice que solo la Contraloría Interna de la Delegación tiene las facultades denunciar y relizar las labores que está haciendo esta fiscalía.

 “Formular y emitir observaciones y recomendaciones preventivas y correctivas que se deriven de las auditorías ordinarias y extraordinarias; en cuanto a revisiones, verificaciones, visitas e inspecciones, emitir propuestas de mejora; dar seguimiento sistemático a las mismas; así como determinar su solventació, de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables”, establece.

 Fuentes de la delegación confirmaron que el cargo de Huidobro es hasta el momento honorífico y que no recibe contraprestación por realizarlo. Existe un proyecto de reestructuración que se presentó ante la Contraloría Interna en la que se prevé la creación oficial y con el fundamento jurídico adecuado de la figura del Fiscal.

 De ser aprobado, la fiscalía tendría dientes y soporte legal para hacer lo que hace. Por lo pronto en el objetivo de la fiscalía tendría que estar investigarse a si misma.

Duplica labores

Según el artículo 113 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, corresponde a las Contralorías Internas en las Dependencias y Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades de la Administración Pública del DF, adscritas a la Contraloría General algunas de las siguientes atribuciones, y no a un fiscal anticorrupción:

> 1. Proponer el programa de Auditoría para cada ejercicio presupuestal y mantener el seguimiento de su ejecución.

> 2. Ordenar y ejecutar auditorías extraordinarias a las programadas a fin de promover la eficacia en sus operaciones y verificar el cumplimiento de sus objetivos.

> 3. Formular y emitir observaciones y recomendaciones preventivas y correctivas que se deriven de las auditorías ordinarias y extraordinarias.

> 4. Conocer, investigar, iniciar, y resolver procedimientos administrativos disciplinarios sobre actos u omisiones respecto de servidores públicos.

> 5. Acordar la suspensión temporal de servidores públicos de sus empleos, cargos o comisiones cuando convenga a la conducción de investigaciones.

> 6. Verificar la aplicación de los indicadores de gestión establecidos por la Contraloría General a efecto de evaluar el desempeño y resultados de las mismas.

> 7. Supervisar el cumplimiento de las obligaciones fiscales  de las Dependencias y Órganos desconcentrados, Delegaciones y Entidades de la Administración Pública del DF.

> 8. Realizar inspecciones a proveedores, arrendadores, prestadores de servicios, contratistas para vigilar que cumplan con lo establecido en contratos, convenios, títulos de concesión, permisos y cualquier otro instrumento jurídico.

> 9. Vigilar que se cumplan con las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF.

> 10. Supervisar y ejecutar verificaciones preventivas sobre la realización de obras públicas que contraten las dependencias, órganos descentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.

 

Comentarios