El registro de mil 309 homicidios dolosos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León evidencia la inseguridad

Fiscalía General de Justicia de Nuevo León deja a 2022 como el año más violento

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó, mediante cifras, que este 2022 ha sido el año más violento que ha vivido la entidad en seis años

Cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirman que este 2022 se convirtió en el año más violento en los últimos seis.

El registro de mil 309 homicidios dolosos evidencia la inseguridad que ha vivido Nuevo León.

En enero de 2016 se registraron 644 homicidios dolosos. En 2017 se contabilizaron 656 víctimas, mientras que en 2018 se reportaron 825 asesinatos. Para el 2019, la Fiscalía registró un total de 956 asesinatos violentos, una cifra que demostraba que este delito continuaría aumentando.

En su mayoría, estos homicidios se perpetraron con armas de alto calibre.

En la comisión de delitos como el homicidio doloso destaca el uso de armas de alto calibre para la perpetración de estos crímenes, lo que constituye un delito adicional al originalmente perseguido por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León

Sin embargo, en 2020 parecía que este delito comenzaba a disminuir poco a poco, pues se contabilizaron 914 asesinatos, 42 menos con respecto a 2019.

Las autoridades confiaron en que la estrategia preventiva que impulsaron funcionaría, no obstante, no fue así.

Te puede interesar: Fuerza Civil afirma que hay ‘baja’ de homicidios en Nuevo León 

En 2021, la Fiscalía informó que los homicidios dolosos se incrementaron llegando a mil 069 al término de la administración de Jaime Rodríguez Calderón.

Por otra parte, durante el primer año de Gobierno de Samuel García, los homicidios dolosos se dispararon hasta alcanzar mil 309 asesinatos entre 2021, cuando comenzó la gestión de emecista, y 2022, lo que dejó en evidencia que este fue el año más violento de los últimos cuatro.

Este 2022 arrancó con ocho asesinatos el 1 de enero. Otro de los indicativos que anticipó el escenario actual, es que durante seis meses de 2022; febrero, abril, mayo, junio, julio y agosto, se registraron cifras de hasta tres dígitos en los índices de este delito, pues se rebasaron los 100 asesinatos.

La prevalencia de cifras de tres dígitos en los índices de asesinatos en la entidad durante seis meses es algo que no había sido visto desde 2019.

Otro de los delitos que resurgió con más fuerza, después de que pareciera haberse reducido hasta su mínima expresión en Nuevo León, fue el secuestro. El número de plagios ha crecido durante el primer año de la administración de Samuel García.

Reporte Índigo adelantó que la plataforma ¿Cómo vamos Nuevo León? Informó, como parte de la evaluación de primer año del Gobierno de García, que se produjeron un total de 22 secuestros por cada 100 mil habitantes, un aumento equivalente al 29.4 por ciento.

Incluso, esta plataforma reveló que la tasa de homicidios tuvo un incremento del 24.6 por ciento, mientras que la violencia familiar aumentó 5.5 por ciento y los feminicidios presentaron un crecimiento del 71.4 por ciento.

El año con más robo a casas

Este año, la inseguridad vivida en la entidad agobió a los neoleoneses, quienes fueron víctimas de delitos y de la falta de una estrategia para prevenirlos.

Este 2022 es el año en el que se reportaron más robos a casa habitación, de los últimos cuatro.

De acuerdo con datos emitidos por la Fiscalía General de Justicia del estado, hasta el pasado mes de noviembre, se registraron 4 mil 043 robos a casas habitación.

En 2019, la Fiscalía reportó un total de 2 mil 603 hurtos de este tipo en diferentes municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM). Para el 2020 se registró una baja de 76 robos, pues se contabilizaron un total de 2 mil 527.

En 2021, este delito aumentó y se registraron 70 robos más. Sin embargo, este 2022, dicho delito se incrementó de manera dramática en la entidad.

2022 prometía convertirse en uno de los años más violentos de Nuevo León después de que durante el primer día del año, se registraron ocho asesinatos violentos

La Fiscalía contabilizó un total de 4 mil 043 robos, mil 446 hurtos más que en 2021. Nuevo León enfrentó este año una ola de robos a casa habitación, llegando a presentarse en un día 11 incidencias.

Segundo lugar en feminicidios

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que, hasta el cierre del mes de octubre, Nuevo León ocupaba el segundo lugar en feminicidios a nivel nacional.

Un total de 281 mujeres han perdido la vida en la entidad, que se sitúa en el segundo sitio sólo por debajo del Estado de México, en donde se han registrado 369 feminicidios. La violencia que han sufrido las mujeres de Nuevo León derivó en protestas frente al Palacio de Gobierno.

En este rubro existen casos como el de María Fernanda Contreras, Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, los cuales han movilizado a las mujeres de Nuevo León para exigir justicia.

Los feminicidios en Nuevo León han movilizado a las mujeres para exigir justicia
Los feminicidios en Nuevo León han movilizado a las mujeres para exigir justicia

Quizá el caso más emblemático de violencia contra las mujeres es el de la joven estudiante Debanhi, el cual aún genera más dudas que certezas.

Te puede interesar: Detienen a tres hombres por diferentes homicidios en Monterrey

Te puede interesar