¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Presupuesto2019

Fiscalía exige lujos para cumplir

Jesús Padilla

Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, solicitó al Congreso local un presupuesto 2019 de más de 6 mil millones de pesos para solventar megasueldos, helicópteros especiales y vehículos blindados a cambio de reducir la impunidad


Dic 14, 2018
Lectura 5 min
portada post

Más dinero equivale a mayor justicia, según el titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero. El fiscal hizo su carta navideña a la Comisión de Presupuesto en el Congreso del Estado y solicitó 6 mil millones 51 mil pesos para 2019, casi 80 por ciento más que en 2018.

En caso de que los diputados no aprueben esta cantidad, la fiscalía de Nuevo León no podrá dar un servicio adecuado, advirtió Guerrero.

“Vamos a dar un servicio deficiente, inclusive no vamos a poder soportar lo que ahorita podemos hacer. Esperamos que nos aprueben para dar una mejor respuesta; hicimos una radiografía. Lo reconozco, no damos un servicio adecuado”, dijo el fiscal.

La partida financiera servirá para atender las necesidades de las fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales, de tecnología, equipo y personal especializado para dar seguimiento a las denuncias, según el fiscal. Además planea crear la figura de Detective, un área de Litigio y un Servicio Médico Forense (Semefo) en Monterrey

Los recursos solicitados también contemplan la renta de dos helicópteros y hasta vehículos blindados, más la cobertura de los megasueldos que ganan los funcionarios.

“Se están considerando aeronaves especiales, porque no cualquiera puede funcionar para perseguir los delitos e investigación. Estamos viendo dos helicópteros, por lo pronto, para tener un despliegue”

- Gustavo Adolfo Guerrero

Fiscal General de Justicia

Gustavo Adolfo Guerrero reconoció que su entidad está en cuarto lugar a nivel nacional en impunidad debido a que 83 por ciento de las denuncias no se investigan. Pero se comprometió a revertir esta cifra en un año si se le concede el monto que solicitó para el próximo año.

“Los números no los digo yo, lo que se está exponiendo son números derivados del Inegi y de otros organismos, donde 83 por ciento de las carpetas de investigación se va a la cifra negra”, señaló el fiscal.

En los cuatro primeros meses de 2019 se planea un nuevo modelo de Investigación Homologado en el municipio de Guadalupe, que podría continuarse con Monterrey

Más presupuesto para megasueldos

Parece que Gustavo Adolfo Guerrero quiere sumar más colaboradores para autorizarles un salario similar al de él. El fiscal de Nuevo León solicitó 83.36 por ciento más presupuesto que en 2018; concluirá este año con un ejercicio de 3 mil millones 300 mil pesos, donde un gran porcentaje fue para nómina.

+80 por ciento aumentaría el monto

De autorizarse, con el dinero presupuestado para 2019 puede ocurrir lo mismo. Esto se debe a que 5 mil 100 millones se ocuparán solamente para gasto corriente mientras que 899 millones de pesos están contemplados para inversión productiva.

+5 mil millones serían para el gasto corriente

Es decir, la mayor parte del presupuesto estaría invertido en los sueldos 40 por ciento mayores a los que ganaban en la Procuraduría los homólogos del fiscal general, quien también concedió aumentos a sus más cercanos colaboradores.

Reporte Índigo adelantó que Gustavo Adolfo Guerrero, al frente de la Fiscalía General del Estado, se autorizó un sueldo bruto de 146 mil pesos. Javier Garza y Garza, fiscal especializado en combate a la corrupción, y Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, especializado en delitos electorales, buscan ganar 144 mil pesos

Los secretarios Reyvel Medina Reyes, Mauro Zacarías Casimiro y Luis Enrique Orozco Suárez tienen sueldos de 140 mil pesos brutos mensuales. Mientras que el salario que percibe Salvador Carrizales Venegas, titular del Órgano Interno de Control, asciende a 119 mil pesos brutos cada mes.

83 por ciento de las denuncias no se investigan

Incluso reciben más de los 108 mil pesos que el presidente Andrés Manuel López Obrador fijó como tope salarial y de los 106 mil pesos mensuales del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Además, la fiscalía plantea la contratación de 470 personas para ser detectives de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y agentes del Ministerio Público.

+400 personas quiere contratar

“Ahorita estamos operando con lo mínimo, atendiendo con el presupuesto que tenemos, no podemos operar con lo que realmente debe ser porque no tenemos el dinero para contratar a la gente”, señaló.

Aumento por definirse

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón criticó a la Fiscalía General de Justicia por solicitar más recursos, pues dijo que lo que se necesita es más trabajo y esfuerzo.

“El Bronco” calificó como una excusa el tema de la impunidad que utilizó Gustavo Adolfo Guerrero para conseguir que se le asignen 6 mil millones 51 mil de pesos.

El diputado de Morena, Ramíro González, señala que el monto es muy alto, por lo que continuará en análisis.

“Es el presupuesto del municipio de Apodaca tres veces. Estamos viendo si los programas podrían ser en etapas. Vamos a analizar responsablemente”, considera

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, abre la puerta para que esta cantidad tenga algunos cambios, ya que existen complicaciones para aprobar más de 6 mil millones.

“Tendremos que hacer reuniones técnicas y no nada más presupuestales. Entiendo la posición de venir a vender el presupuesto que está presentando y justificar el aumento pero tenemos que hacer un análisis más profundo”, sostiene.

“Hoy, hablar de asignarle 2 mil 700 millones de pesos adicionales a la Fiscalía, de un primer inicio se ve complicado porque no sabemos de dónde retirar. La Comisión de Presupuesto ya fue declarada permanente y debe estar haciendo análisis”, dijo el legislador.


Notas relacionadas

Ene 30, 2019
Lectura 5 min

Presupuesto2019

¿A más dinero mayor seguridad?

Luz Rangel


Ene 30, 2019 Lectura 5 min

Ene 23, 2019
Lectura 3 min

Comentarios