Contrario a lo que afirma la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Fiscalía de Jalisco niega que el doble homicidio que se cometió en el Cerro del Cuatro se haya tratado de un ataque contra los medios de comunicación que tiene la casa de estudios: el Canal 44 y Radio Universidad.

La versión de la UdeG señala lo siguiente, de acuerdo con su comunicado titulado: “UdeG exige justicia ante ataque a instalaciones de Canal 44”: “Las instalaciones de Canal 44 y Radio Universidad en el Cerro del Cuatro fueron atacadas este martes 28 de diciembre. Dos sujetos arribaron al sitio a bordo de motocicletas e intentaron ingresar a la fuerza a las instalaciones. Los dos guardias de seguridad, al impedir el paso de los atacantes, fueron agredidos con armas de fuego y perdieron la vida en el lugar. Lamentamos la pérdida irreparable de las familias y amigos de los guardias que murieron cumpliendo con su labor”.

Además, la casa de estudios hizo la siguiente exigencia: “México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo. El ataque a un medio de comunicación representa un artero golpe a la libertad de expresión. Por eso exigimos al Gobierno de Jalisco que otorgue garantías de seguridad a las y los colaboradores de Canal 44 y Radio Universidad, así como a quienes laboran en sus instalaciones”.

Lee también: Policías extorsionadores de Guadalajara repararán el daño

La Fiscalía de Jalisco, por su parte, asegura que el hecho se habría tratado de una agresión directa contra los guardias de seguridad asesinados; así lo expuso:

“De acuerdo a los primeros datos de prueba obtenidos por la investigación del homicidio de dos personas ocurrido la tarde del pasado martes 28 de diciembre en el cerro del cuatro en las inmediaciones del fraccionamiento Terra Alta en el municipio de San pedro Tlaquepaque, el hecho se debió a una agresión directa en contra de las víctimas”.

La descripción de los hechos que hace la Fiscalía es la siguiente: “De acuerdo a los diferentes indicios recabados hasta el momento por parte del personal ministerial de la Fiscalía Estatal se sabe que tres personas quienes circulaban en dos motocicletas llegaron al lugar de los hechos realizando diversas maniobras en los vehículos, pero en ningún momento intentaron ingresar a alguna de las instalaciones toda vez que tanto a la llegada del primer respondiente, como del personal de la Fiscalía del Estado como de Ciencias Forenses las puertas de todos los edificios se encontraban cerradas incluida las de la empresa en la que le realizaban labores de seguridad las víctimas a través de una empresa privada”.

Un dato que la Fiscalía consideró “importante” es que “los cuerpos de las víctimas se encontraron en dos puntos diferentes sobre el camino de terracería que lleva a los inmuebles de los medios de comunicación, el primero a una distancia de aproximadamente 8 metros del edificio más cercano y el otro a unos 45 metros del lugar donde se encontraba la primera víctima”.

La dependencia señaló que trabaja para determinar “las causas que llevaron a la muerte de ambas personas así como para dar con los responsables”, mientras que el Gobierno de Jalisco confirmó que: “No se trató de un ataque en contra de las instalaciones de canal 44”.