Fiscalía de CDMX pide congelar cuentas de Raymundo Collins

La Fiscalía capitalina ha realizado dos cateos en propiedades de Collins, donde se han asegurado desde documentos hasta automóviles de lujo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congelar las cuentas de Raymundo Collins, en seguimiento a la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito.

Este jueves, elementos de la Fiscalía catearon una casa en la colonia Florida, en Álvaro Obregón, perteneciente al exsecretario de Seguridad y ex titular del Instituto de Vivienda (Invi).

Durante la investigación aseguraron varios documentos, algunos pertenecientes a la administración pública capitalina; así como otros objetos que están resguardados por el Ministerio Público y serán integrados a la carpeta de investigación.

La propiedad, ubicada en el fraccionamiento de la Ex Hacienda de Guadalupe, tiene un valor aproximado de 60 millones de pesos.

En días pasados, junto con la Fiscalía de Morelos, realizaron otro cateo en la colonia Playa Coqueta de Tequesquitengo, Morelos, donde aseguraron 41 automóviles clásicos, tres acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta y una lancha. Además de los vehículos, las fiscalías encontraron obras de arte que quedaron bajo resguardo del Ministerio Público.

Raymundo Collins, funcionario del gobierno de Miguel Ángel Mancera, es acusado del uso ilegal de atribuciones y facultades; delito castigado con una pena de cárcel de entre tres meses y dos años, así como una multa de 500 a mil días.

Desde enero hay una orden de aprehensión en su contra, tras haber encontrado irregularidades en el manejo de recursos para la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017, según informó en enero la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Durante su administración, en lugar de destinar los recursos para la construcción de vivienda social, los destinó a la construcción de departamentos de clase media.

En marzo del año pasado, el juez Centésimo Décimo Tercero del Sistema Procesal Penal Acusatorio en CDMX, liberó una orden de aprehensión en su contra. La FGJCDMX había iniciado una carpeta judicial contra él y otros exfuncionarios por presuntas irregularidades durante su gestión en el Invi.

Es la segunda vez que las autoridades capitalinas intentan detenerlo. Anteriormente, en diciembre de 2019, la Fiscalía había interpuesto una orden de aprehensión que fue cancelada, pues un juez determinó que los delitos habían prescrito.

Te puede interesar: Catean otro domicilio de Raymundo Collins; ahora en la CDMX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil