Fiscalía confirma sentencia de 27 años de prisión a ’El Lunares’, de La Unión Tepito

Un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a “El Lunares” a 27 años de prisión tras encontrarlo penalmente responsable por homicidio calificado
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este martes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó la sentencia de 27 años y seis meses de prisión a Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares”, quien es señalado como el líder del grupo delictivo La Unión Tepito.

Por medio de un comunicado, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, reveló que un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a “El Lunares” a 27 años de prisión tras encontrarlo penalmente responsable por el delito de homicidio calificado.

A su vez, Ulises Lara detalló que la defensa del imputado presentó un recurso de apelación; sin embargo, éste no procedió y la sentencia fue confirmada después que las investigaciones indicaron que el sujeto asesinó a una mujer en un puesto de comida en la colonia Morelos.

Aunado a ello, el vocero indicó que fue solicitada una pena de 50 años contra el jefe criminal; sin embargo, solo se concedió poco más de la mitad de esa petición.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logró que un Tribunal de Enjuiciamiento dictara una sentencia de 27 años seis meses de prisión en contra de Óscar Andrés N, alias ‘El Lunares’, a quien se le señala como uno de los principales líderes de una organización delictiva originada en la colonia Morelos”, comunicaron.

“Luego de que la defensa del acusado presentó un recurso de apelación y se ordenó la reposición del procedimiento penal, en el que ya había sido sentenciado a la misma pena, el representante social de la Subprocuraduría de Procesos pudo acreditar de nueva cuenta la responsabilidad del hoy sentenciado en la comisión del delito de homicidio calificado”, añadió.

De hecho, el cabecilla de la Unión Tepito había sido sentenciado en octubre de 2021, pero su defensa presentó un recurso de apelación y se ordenó la reposición del procedimiento penal, el cual fue realizado a través de de la Subprocuraduría de Procesos.

“La autoridad judicial aplicó el principio de NON REFORMATIO IN PEIUS, la cual refiere que quien interpone un recurso de apelación no puede ser colocado en una posición más desfavorable de la que tendría en el caso de no haberlo interpuesto”, explicó el funcionario.

Puedes leer: Capturan a ’El Padrino’, operador de ‘El Lunares’, actual líder de una célula de La Unión Tepito

Además de las casi tres décadas en la cárcel, la autoridad judicial determinó que el Lunares deberá pagar la reparación del daño y gastos funerarios de la víctima, a quien acribilló en compañía de otra persona en la calle de Jesús Carranza.

“Se le negaron los beneficios y sustitutivos penales por el tiempo que dure la pena, y sus derechos políticos también quedaron suspendidos”, añadió Lara López.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil