Fiscalía CDMX: Desacople de vagones en Metro Polanco fue intencional y buscaba un daño mayor

En conferencia de prensa, la Fiscalía capitalina refrendó la hipótesis de que los últimos incidentes en el Metro pudieron ser obra del sabotaje
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) informó que el desacople de vagones registrado el pasado domingo 15 de enero en la estación Polanco, de la Línea 7 del Metro, fue provocado y con la intención de generar un incidente más grave.

En una conferencia de prensa donde se informó también sobre el choque de trenes en la Línea 3, el vocero Ulises Lara López detalló lo que encontraron en la llamada línea naranja tras los peritajes correspondientes.

Apuntan a sabotaje en la Línea 7 del Metro

El funcionario aseguró que las piezas que unían los vagones del convoy habían recibido el mantenimiento adecuado en tiempo y forma, además que las piezas afectadas eran completamente funcionales.

“Se identificaron indicios en uno de los vagones que muestran maniobras recientes en el área donde se ubicaba la pieza, como la ausencia de testigos que muestran los puntos correctos de sujeción de las piezas, entre otras acciones, que no pueden ser realizadas con el tren en movimiento.

“Por lo que hace al vagón subsecuente no se localizaron evidencias de manipulación. Finalmente, la falla en el soporte se debió al sobreesfuerzo al que fue sometido debido a la manipulación y derivó en la separación de los vagones”, indicó el vocero de la FGJ.

Así quedó la zona de unión de vagones tras el desacople en Polanco. Foto: Fiscalía CDMX

De esta manera, la Fiscalía CDMX concluyó que el desacople de los vagones en la estación Polanco ocurrió por una manipulación dolosa de los elementos de sujeción del enganche semiautomático o acoplador Scharfenberg.

Y señaló que se inició la carpeta de investigación contra quien resulte imputable, toda vez que por las acciones se presume la posible comisión del delito de daño doloso en vías de comunicación.

Este incidente no dejó personas heridas o lesionadas, pues el tren se encontraba en la zona de andenes y estaba por comenzar su marcha hacia otra estación; sólo hubo algunas personas ligeramente intoxicadas por el humo que generó la caída de los cables del vagón a la zona electrificada de las vías.

Caja fue golpeada intencionalmente en Línea 12

La Fiscalía CDMX también dio un informe sobre un hecho ocurrido en la Línea 12 del Metro, horas antes de que fuera reabierto el tramo subterráneo de la llamada línea dorada tras casi dos años cerrada.

El 14 de enero, en la estación Ermita, se detectó que una caja de cambio de vías estaba golpeada y fuera de su lugar, por lo que se procedió a realizar la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.

Este aparato es el encargado de cambiar la dirección del tren para realizar maniobras de cambio de vía en interestaciones y vías de enlace.

El daño o inhabilitación de dicho instrumento puede originar tres eventos: daños a las instalaciones, descarrilamiento y/o choque de trenes.

Fotografía de la caja golpeada en la Línea 12 del Metro. Foto: Fiscalía CDMX

“Dadas las huellas de hundimiento registradas en la pieza del Mecanismo de Cambio de Vía, éstas fueron realizadas con intencionalidad mediante una herramienta de construcción, de mecánica o similar”, indicó el vocero Lara Lopez.

Y aseguró que se trató “de una acción dolosa ya que lo golpearon con el objetivo de inutilizar su funcionamiento y en consecuencia una operación de riesgo para el sistema de transporte de los usuarios de la Línea 12 en el tramo Atlalilco-Mixcoac”.

La carpeta de investigación se ha integrado con los dictámenes periciales, entrevistas y demás pruebas, a fin de ubicar a los posibles responsables por los daños al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil