Fiscales quedaron “devastados” por tener que retirar cargos contra Cienfuegos: NYT

Los investigadores seguían confiados en la solidez de su acusación, pero tuvieron que ceder ante las ordenes de sus superiores en el Departamento de Justicia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con el diario The New York Times (NYT), los fiscales que habían construido el caso contra el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, quedaron “devastados” por la decisión de retirar los cargos.

Una persona con conocimiento del caso señaló que los fiscales no vieron con buenos ojos que sus superiores les ordenarán retirarse del caso, pese a la promesa que el general seguiría bajo investigación en territorio mexicano.

Seth DuCharme, el fiscal federal en Brooklyn, señaló durante la audiencia del miércoles que su equipo seguía confiado de la solidez de la investigación y dijo a la jueza que se retiraban por instrucciones directas de fiscal general de la nación, William P. Barr.

El propio DuCharme explicó que la liberación y repatriación de Cienfuegos tiene como objetivo proteger “la relación de Estados Unidos con México”, especialmente en temas de seguridad conjunta.

Una de las personas con conocimiento del asunto dijo que los fiscales que habían construido el caso contra Cienfuegos estaban “devastados” de que sus superiores hubieran desistido de ir contra Cienfuegos en las cortes federales estadounidenses. A pesar de que Barr insinuó en un boletín de prensa el martes que Cienfuegos sería “investigado y, si procede, acusado” en México, no quedó claro qué sucedería después.
The New York Times

Los fiscales neoyorquinos señalaban a Cienfuegos por presuntamente haber recibido sobornos del cartel H-2, para que éste actuara de manera impune y pudiera continuar con el trasiego de drogas hacía varios puntos de la unión americana.

La investigación contra el líder del Ejército durante el sexenio de Enrique Peña Nieto inició en 2013 bajo el nombre de “Operación Padrino”, presunto sobrenombre de Cienfuegos. La principal evidencia era la intervención de llamadas y mensajes del propio general.

The New York Times ahonda en las versiones que señalan que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amenazó con limitar al mínimo las operaciones de la DEA (Administración de Control de Drogas) en territorio mexicano.

Te puede interesar: Ebrard: investigación contra Cienfuegos estará a la altura del prestigio de México

El diario The Washington Post ya había señalado la advertencia mexicana de expulsar a la DEA si no se repatriaba a Cienfuegos; pues era injusto que instituciones estadounidenses operaran en territorio mexicano, pero no hubieran compartido información sobre el general.

Cienfuegos llegó la tarde de este miércoles al Aeropuerto de Toluca, escoltado por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, le fue realizado un examen médico y la Fiscalía General de la República (FGR) le notificó que existe una investigación en su contra.

Luego de dar sus datos personales, como dirección y teléfono celular, y comprometerse a colaborar con las autoridades en todo momento, el exsecretario dejó el hangar de la FGR y se dirigió en completa libertad a su domicilio.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil