¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SistemaEstatalAnticorrupción

Fiscales en controversia

Jesús Padilla

El proceso de selección de los fiscales en Nuevo León podría entrar en una nueva etapa de disputa, luego de que el Gobierno estatal anunció que presentará una nueva controversia constitucional además de que está a la espera de otra que interpuso el año pasado


Mar 8, 2018
Lectura 5 min
portada post

La disputa por las designaciones de los fiscales que conformarán el Sistema Estatal Anticorrupción continúa entre el Gobierno de Nuevo León y el Congreso local. El proceso vivirá nuevos episodios que podrían ser definidos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las selecciones del Fiscal General, Fiscal en Delitos Electorales y Fiscal Anticorrupción no solo han causado controversia entre esos poderes, también organizaciones civiles y la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) han llamado a que los elegidos tengan intereses ciudadanos, no políticos.

La polémica ha surgido porque los cuatro finalistas para ocupar la Fiscalía General tienen nexos con partidos, principalmente con el exgobernador Rodrigo Media, los elegidos en la terna para la de Delitos Electorales cuentan con vínculos al PRI y al PAN, y todo apunta a que se repetirá el caso con los seleccionados para la Anticorrupción.

Manuel González, gobernador interino independiente, anunció que la ruta que seguirá su administración para combatir la elección del Fiscal General será el de la controversia constitucional ante la SCJN, la cual aún no ha sido enviada.

Cabe recordar que el 6 de junio de 2017, Jaime Rodríguez, entonces gobernador, interpuso una controversia contra la ley de origen del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que no estaba de acuerdo en que los diputados seleccionen al Fiscal General.

Hasta el momento, los ministros de la SCJN no han dictaminado sobre la controversia promovida por el Gobierno independiente, por lo que abre la puerta a que pudiera definir un cambio de rumbo del proceso. La audiencia será el próximo 18 de abril.

“Existe una controversia, está planteada por el Ejecutivo, nosotros estamos con esa controversia sabemos que hay una controversia constitucional el 18 de abril y vamos a esperar qué sucede”, indicó recientemente Manuel González.

Sobre ese punto interpuesto por el Ejecutivo estatal el año pasado, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso, Arturo Salinas, admitió su existencia y aclaró que son tres.

Por eso dije, hay que recordar que el Ejecutivo nunca ha aceptado tener una Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, esa es la verdad, la verdad es que el Ejecutivo no quiere que en Nuevo León se tengan un Sistema Estatal Anticorrupción”, culpó Salinas.

“Porque quiere seguir controlando la Procuraduría y proteger a sus amigos”, dijo molestó.

El Congreso definió a los cuatro candidatos para ocupar la Fiscalía General hace unos días, candidaturas que no fueron bien vistas por el Gobierno Estatal.

El listado está compuesto por Gustavo Adolfo Guerrero, expresidente del Tribunal Superior de Justicia; Guadalupe Saldaña, exdirector de la Agencia Estatal de Investigación; Pedro José Arce, exsubprocurador del Ministro Público y Javier Garza y Garza, expresidente del Tribunal Electoral del Estado.

“Jurídicamente no hay manera”

El diputado priista, Héctor García, siente que no procederá la controversia Constitucional interpuesta por el Gobierno independiente en 2017, por ser un acto reclamado sobre la conformación de las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Recuerden que el acto que presentaron como inconstitucional, fue en la primera reforma Constitucional, que ha sido sobreseída porque se emitió una nueva reforma Constitucional, que no impugnaron”, aclaró.

“Si la Corte en su momento no llega a emitir una resolución, que creo que ya no se puede, jurídicamente no hay manera, nosotros queremos que no va suceder, nosotros tenemos cuatro finalistas”, dijo García.

“No me atreviera a opinar por los ministros, sería una falta de respeto al órgano máximo que tenemos, pero yo estoy seguro que la controversia está fuera de tiempo, ya se verá cuando los ministros emitan su opinión”, concluyó el legislador.

Héctor García agregó que espera la comparecencia de los cuatro candidatos a la Fiscalía General en esta semana.

No creo en la Corte

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, aseguró que la SCJN actuará a favor del proceso de selección de candidatos del conglomerado de fiscales del Sistema Estatal Anticorrupción que realizó el Congreso.

Consideró que no tendrá un resultado positivo la controversia que envió el entonces gobernador Jaime Rodríguez, tras asegurar que los ministros violan sus propias jurisprudencias, tal como ocurrió con la polémica de paridad horizontal.

“A la Corte tampoco le creo, con paridad se rieron de nosotros, violaron sus propias jurisprudencias y violaron los trataron de que México es parte”, señaló el legislador.

Comparecen “cuates”

El Congreso local recibió a los tres aspirantes a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, quienes comparecieron para explicar sus proyectos para el cargo.

El primero fue Gilberto de Hoyos Koloffon, excomisionado y consejero de la Comisión Estatal Electoral, impulsado por el alcalde priista de Guadalupe, Francisco Cienfuegos.

En su contestación a los cuestionamientos de los diputados, dijo que impulsara la cultura de la denuncia y prevención del delito.

Por su parte, Claudia Patricia de la Garza Ramos, actual consejera de la Comisión Estatal Electoral, impulsada por el PAN, buscará darle credibilidad a las instituciones.

Mientras que el aspirante Daniel Navarro Badilla, también impulsado por el panismo, dice que se tendrá que recuperar la confianza de la ciudadanía en violación de la ley en temas electorales.

Fiscal General

Gustavo Adolfo Guerrero

> Expresidente del Tribunal Superior de Justicia. Es cercano al exgobernador Rodrigo Medina.

Guadalupe Saldaña

> Fungió como director de la Agencia Estatal de Investigación durante la administración medinista.

Pedro José Arce

> En el gobierno anterior de Nuevo León ocupó el cargo de subprocurador del Ministro Público.

Javier Garza y Garza

> Expresidente del Tribunal Electoral del Estado. Hermano del exprocurador de José Natividad González.


Notas relacionadas

Jun 19, 2018
Lectura 5 min

Mar 21, 2018
Lectura 6 min

Mar 7, 2018
Lectura 4 min

SistemaEstatalAnticorrupción

Buscan fiscal ‘cuate’

Jesús Padilla


Mar 7, 2018 Lectura 4 min

Mar 6, 2018
Lectura 4 min

Comentarios