El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que Omar Gómez Trejo renunció como fiscal especial para el caso Ayotzinapa por desacuerdos con las órdenes de aprehensión obtenidas a partir del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj). Así como pidió su confianza a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

“El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión. Hubo diferencias en eso y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento, que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”, dijo en su conferencia matutina.

La renuncia de Gómez Trejo se da luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) canceló 21 de las 83 órdenes de aprehensión giradas tras el informe de la Covaj. Lo que, según explicó ayer el primer mandatario, se debió a que los señalados no se encontraban dentro del listado de responsables.

Lee también: Omar Gómez Trejo, fiscal de la FGR para el caso Ayotzinapa, renuncia por desacuerdos

En ese sentido, AMLO volvió a manifestar su respeto hacia los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos hace ocho años, a quienes identificó como “lo único, lo más limpio, puro que hay, lo más sincero”. Volviendo a acusar que hay personas que buscan lucrar al administrar esta tragedia.

“A ellos me dirijo , que tengan confianza, nosotros vamos a continuar con la investigación, que ojalá y me crean, que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes, pero tenemos la firme voluntad de hacer justicia, y que yo estoy acostumbrado a resistir”, les pidió López Obrador al adelantar que la FGR nombrará un nuevo fiscal especial.