En el proyecto colaboran el Municipio de Apodaca, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación IDEA y Fortis. Foto: Ricardo Alanís

Firman Apodaca y organismos civiles proyecto ‘Ni Un Feminicidio Más’

El proyecto tiene como finalidad hacer equipo para facilitar el actuar policial, la prevención y la atención en contra de la violencia familiar

Con la intención de abordar los retos que enfrentan las autoridades para prevenir, investigar y sancionar casos de homicidios de mujeres, el Municipio de Apodaca y la Fundación IDEA firmaron un acuerdo de colaboración para implementar el proyecto “Ni un Feminicidio Más”.

En el evento, realizado este viernes, participó el Cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Roger C. Rigaud como testigo de honor, y encabezó el alcalde César Garza Villarreal, quien firmó el memorando de entendimiento con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación IDEA y Fortis.

Garza Villarreal comentó que el propósito es seguir fortaleciendo esfuerzos y hacer equipo para facilitar el actuar policial, la prevención y la atención en contra de la violencia familiar.

Aseguró que la Secretaría de la Mujer está perfectamente insertada, cuenta con el liderazgo dentro del gobierno para el diseño de políticas de prevención con perspectiva de género junto con todas las Secretarías, empezando por la de Seguridad Pública, Prevención, Atención a la Juventud, Desarrollo Social.

“Creamos la Secretaría de la Mujer. Quitamos el organismo autónomo para convertirlo en una secretaría, para que propiciara la transversalidad del Gobierno municipal en todas sus áreas en el diseño de políticas eficaces de prevención”, dijo el edil.

El alcalde de Apodaca agregó que ahora se tiene la intención de ir a la ofensiva para reducir más la violencia familiar, la violencia contra la mujer y la violencia de género atacándolas por sus causas, esto ha sido posible, entre otras cosas, ya que ahora se tienen líderes en la materia.

Situación que alarma en NL

Este acuerdo se da luego que Reporte Indigo publicara que la violencia contra las mujeres, que termina en presuntos feminicidios, tienen a Nuevo León hundido prácticamente como la peor entidad en este tipo de delitos.

Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que publica los 100 municipios con más casos de feminicidios, refiere que Nuevo León destaca por ocupar cuatro de los primeros seis lugares de esa lista, de acuerdo con estadísticas de enero a diciembre de 2022.

El municipio de Juárez aparece en primer lugar con 20 feminicidios; Escobedo aparece en el cuarto lugar con 12; Guadalupe en quinto con 11 casos y Monterrey en sexto, también con 11 casos.

El segundo sitio es para Ciudad Juárez, Chihuahua con 15 presuntos feminicidios y el tercero para Morelia, Michoacán con 13.

Te puede interesar