¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

GASTOSCEE

Firma CEE contrato con representante ‘fantasma’

Javier Estrada

El representante legal de un proveedor de la CEE que renunció a sus funciones, aparece un año después en el mismo cargo que había dejado en un contrato con el organismo electoral.

Carlos Diego Mendoza López, quien se desempeñaba como administrador único y representante de la empresa Servicios Comerciales y Administrativos RAF S.A. de C.V., firmó un contrato por 180 mil 480 pesos con la Comisión Estatal Electoral.


Jul 29, 2013
Lectura 5 min

El representante legal de un proveedor de la CEE que renunció a sus funciones, aparece un año después en el mismo cargo que había dejado en un contrato con el organismo electoral.

Carlos Diego Mendoza López, quien se desempeñaba como administrador único y representante de la empresa Servicios Comerciales y Administrativos RAF S.A. de C.V., firmó un contrato por 180 mil 480 pesos con la Comisión Estatal Electoral.

La compañía se encargó de generar formatos de evaluación de desempeño, desarrollo de políticas y el plan de seguimiento de trabajo de la institución para los comicios pasados, de acuerdo con el documento fechado el 6 de junio de 2012.

Aunque la rúbrica de Mendoza López aparece en el contrato, el exsocio de la empresa había renunciado a ese puesto un año atrás.

El exrepresentante vendió sus derechos y cedió sus funciones en una asamblea de accionistas celebrada el 3 de junio de 2011, de acuerdo con los datos del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León.

“Se acuerda aceptar la renuncia al cargo de administrador único y representante legal y a sus poderes de la sociedad, al señor Carlos Diego Mendoza López y por lo tanto se le revoca el cargo de administrador único y los poderes que habían sido conferidos a su favor”, se lee en el registro.

El relevo en la representación legal fue de Juan Gerardo Cardoza Reyna, quien además se convirtió en el nuevo administrador único de la empresa y compró las 50 acciones de su antecesor.

El contrato con el proveedor también fue firmado por el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Luis Daniel López Ruiz; la directora de Administración Marcela Niño de Rivera Dávila, y el enlace con el organismo electoral, Javier Omar Pedraza Rodríguez.

Mendoza López también se ostenta como representante de las empresas ADV Corp S.A. de C.V., y Urbanizaciones y Obras Integrales de Monterrey S.A. de C.V.

Ambas sociedades aparecen como contratistas de los municipios de Guadalupe, San Nicolás y Escobedo, el Instituto de la Juventud Regia, la UANL, los gobiernos de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, y Pemex.

Según las listas de proveedores de esas entidades, las empresas comparten el mismo domicilio con la contratista de la CEE: el número 323 de la calle Hidalgo, en el centro de San Pedro.

La constitución de la contratista, las protocolizaciones de las asambleas y la compraventa de acciones pasaron ante la fe del mismo notario público número 44, Arnulfo Gerardo Flores Villarreal, quien hace más de una década se vio involucrado en una red de fraudes.

Él y su padre, el también fedatario Arnulfo Flores Rodríguez, presuntamente participaron en una serie de hipotecas ilegales a finales de 2000, que sumaron más de 16 millones de pesos a costa de empresas defraudadas.

El notario que protocolizó el relevo de la representación legal también dio fe de un documento que contiene las firmas falsas del exsecretario de Desarrollo Urbano de Monterrey, José Garza Gallardo, que hace 5 meses le permitió al casino Foliatti quitar los sellos de clausura impuestos por la autoridad municipal.

Da poderes y aumenta 400 veces capital

Poco después de convertirse en el nuevo representante legal de la contratista de la CEE, Cardoza Reyna fue adueñándose paulatinamente de la empresa. 

Primero, el administrador adquirió 49 de las 50 acciones de su exsocio Domingo Moreno Hernández, el 9 de septiembre de 2011.

La acción que quedó fue comprada por Claudia Lozada Durán, la otra socia de la compañía.

Ya como accionista mayoritario, otorgó poderes sobre la empresa a Paula Itzel Sandoval Medina, el 25 de agosto de 2012.

Dos días después de ceder esas facultades, Cardoza Reyna solicitó una asamblea para incrementar el capital social de Servicios Comerciales y Administrativos RAF S.A. de C.V.

De los 50 mil pesos con los que fue constituida el 13 de octubre de 2009, pasó a tener 22 millones 50 mil pesos.

Esto quiere decir que en menos de tres años multiplicó su capital por 441 veces.

En esta nueva composición, el representante legal tiene 22 millones 49 mil 500 pesos en acciones, mientras que los 500 restantes pertenecen a su única socia.

Los cuestionamientos en torno a los contratistas de la CEE continúan con esta revelación, luego de que Reporte Indigo publicó sobre un proveedor favorito que operaba en otras dos empresas que se encargaron de elaborar los planes de contingencia de las 51 comisiones municipales de la institución.

Anselmo Reyes Martínez está detrás tanto de Brawie S.A. de C.V., como de Capital Humano y Consultores S.A. de C.V., dos compañías aparentemente independientes entre sí, que cobraron casi 800 mil pesos en servicios.

Los comisionados ciudadanos y los representantes de los partidos políticos ante la Comisión exigieron que se investigara a los proveedores y se sancionaran a los funcionarios públicos que resultaran responsables en la contratación irregular.

A pesar de que en ambos contratos aparecía el operador como el único contacto, el presidente de la CEE, Luis Daniel López Ruiz, atribuyó ese nexo a un “error involuntario en la redacción” de los documentos.


Notas relacionadas

Jul 30, 2013
Lectura 4 min

GASTOSCEE

Culpan a administradora de CEE por irregularidad

Javier Estrada


Jul 30, 2013 Lectura 4 min

Jul 15, 2013
Lectura 6 min

GASTOSCEE

Exigen investigar a contratista de la CEE

Javier Estrada


Jul 15, 2013 Lectura 6 min

Jul 12, 2013
Lectura 5 min

GASTOSCEE

Surge proveedor favorito de la CEE

Javier Estrada


Jul 12, 2013 Lectura 5 min

Comentarios