Financial Times explica por qué AMLO sigue siendo tan popular pese pandemia y malas decisiones

El periódico de origen británico abordó la razón por la que AMLO mantuvo su popularidad, a diferencia de otros líderes de Latinoamérica, pese a la pandemia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El periódico británico Financial Times arremetió en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien señaló por ser hábil con la retórica y ser famoso por ocultar de manera hábil “las verdades más incómodas”, lo que le ayuda a continuar con su popularidad pese a las malas decisiones.

Michael Stott, director de la sección de América Latina del medio inglés, señaló que hay varias cosas que separan a López Obrador de otros líderes de la región, lo que lo ayuda a mantener popularidad pese a las caídas, como su actuación respecto a la pandemia de COVID-19.

Según Sttot, aunque “el malestar social está barriendo la región” y ofrece como prueba los bajos índices de aprobación como el de los presidentes Alberto Fernández, de Argentina; y Jair Bolsonaro, de Brasil, que no pasan de una aceptación del 32 por ciento, la popularidad de López Obrador se mantiene.

En su texto, el director de América Latina del Financial Times señala que aunque los niveles de aprobación ya eran bajos antes de la pandemia, durante ésta los latinoamericanos se mostraron más descontentos que nunca con sus gobiernos, pues el 80 por ciento creía que su país “iba en el camino equivocado”, de acuerdo con una encuesta de Ipsos.

TE PUEDE INTERESAR: Financial Times desborda contra AMLO y lo califica de “Autoritario”

Sin embargo, el panorama es distinto en México, donde el partido del presidente, Morena, obtuvo 11 de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego durante la pasada elección del 6 de junio.

Stott asegura que esto se debe a la habilidad del presidente de México para usar la retórica y para ocultar a través del lenguaje las verdades más incómodas.

“López Obrador es famoso por su retórica y por ocultar con el hábil mensaje las verdades más incómodas: el excesivo número de muertos en México durante la pandemia ha sido uno de los más altos del mundo, y la negativa del gobierno a tomar préstamos adicionales ha limitado su capacidad para apoyar a los más afectados por la pandemia”, mencionó Stott.

En su texto, el director de la sección América Latina del Financial Times califica la estrategia de AMLO como “idiosincrática”, debido a la tardanza del presidente en aceptar la crisis y su impacto.

Sin embargo, la popularidad de López Obrador parece no haber sido tocada por estos eventos, pues según Stott “continúa por los cielos”.

Hay dos razones, según Alicia Bárcena, jefa de la Comisión Económica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para América Latina por las que sucede esto: debido a la percepción de la veracidad de su compromiso con los más pobres y porque AMLO es visto como “un líder austero que no es corrupto ni corruptible”.

Lo mismo piensa Stephanie Brewer, directora para México de la Oficina de Washington para América Latina, quien dijo al medio “independientemente de si sus políticas son las mejores, tienen la sensación de que él está de su lado”.

Hacia la conclusión del texto, el Financial Times señala que, sin embargo, AMLO está “enamorado de las malas ideas” y que ello se manifiesta en proyectos como el Tren Maya o la refinería Dos Bocas.

TE SUGERIMOS: Financial Times a AMLO: ‘Sus proyectos demuestran que vive enamorado de malas ideas’

Según un experto citado por Stott, Moisés Naím, miembro de Carnegie Endowment for International Peace, López Obrador es el máximo exponente de lo que se conoce como “necrofilia ideológica”, es decir, “atracción apasionada por ideas e ideologías que han sido probadas y fracasadas infinidad de veces”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil